ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo principal de los autores es demostrar las percepciones estratégicas que proporciona el análisis de la cadena de valores las cuales según los escritores son diferentes y más valiosas que las que indican el análisis del valor agregado tradicional.

Michael Porter propuso el concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva. El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se basa en la cooperación.

Para Porter las metas indican qué pretende lograr una unidad de negocios; la estrategia responde a cómo lograrlas. El instrumento más utilizado para realizar un análisis que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia es la cadena de Valor.

El valor agregado es el precio de venta menos el costo de la materia prima comprada. El valor agregado no es una base solida de análisis de costos y ventajas competitivas ya que no distingue el costo de materias primas de muchos otros insumos que son (adquiridos) comprados y que se utilizan en las actividades de una empresa. El comportamiento de los costos no puede ser comprendido sin examinar simultáneamente los costos de los insumos usados para lograrlos.

Concepto de cadena de valores.

Según Porter (1980), una unidad de negocios puede crear una ventaja competitiva continua, basándose en el costo, en la diferenciación, o en ambas cosas. Con la estrategia de diferenciación, el enfoque primario se realiza diferenciando el producto del ente económico, originando algo que el cliente perciba como exclusivo y único. Los planteamientos para la diferenciación del producto incluyen lealtad a la marca, servicio de alta calidad al cliente, red de distribución, diseño y características del producto y tecnología.

La ventaja competitiva en el mercado se origina de darle al cliente un mejor valor, por un costo equivalente (diferenciación), o un valor equivalente a un menor costo (es decir un costo más bajo). Así que el análisis de la cadena de valores es importante para determinar dónde, específicamente, en la cadena del cliente se puede aumentar el valor, o rebajar los costos.

Una empresa es solo una parte de un conjunto mayor de actividades en el sistema de entrega de bienes. Los proveedores no solo producen y entregan productos que se usan en las actividades de valores de una empresa sino que también tienen una importante influencia en la posición costo/diferenciación de esa empresa. Así mismo, las acciones de los clientes pueden originar un impacto significativo en las actividades de valor de la empresa.

Para ganar y mantener una ventaja competitiva se requiere que el ente económico comprenda completamente todo el sistema de la entrega de valores, no solo la porción de la cadena de valores en la cual ella participa. Los proveedores y los clientes, los proveedores de los proveedores y los clientes de los clientes tienen márgenes de utilidad que son importantes de identificar, para entender el posicionamiento del costo/diferenciación de una empresa porque, en fin de cuentas, el usuario final paga todos los márgenes de utilidad de toda la cadena de valores.

Ideas de cadena de valores para varios competidores.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com