ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Agroproductivas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Una cadena agroproductiva representa "un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales". Está estructurada bajo un modelo esquemático de la realidad cuyo diseño sirve para estudiar la interacción entre los diversos componentes o eslabones de la cadena, medir su desempeño e identificar sus puntos críticos.

Existen varios tipos de cadenas: 1) las cadenas completas que tienen todos los componentes, 2) la cadena incompleta que no tiene todos los componentes y 3) la cadena integrada que es a su vez parte de otra cadena o se integra a otra cadena por ejemplo la cadena del maíz se integra a la cadena de alimentos balanceados para animales.

¿Qué es el enfoque de las cadenas?

El enfoque de cadenas es un modelaje de las interacciones que se suceden entre todos los actores que están vinculados a un rubro agroproductivo, desde el consumidor, hasta la producción de insumos. La cadena en la realidad no existe, está dispersa, pero debe crearse un modelo conceptual donde se integren todos los componentes de la cadena, para comprender e identificar las fuerzas propulsoras y restrictivas que interactúan para lograr el desempeño de la cadena, estimando su eficiencia, eficacia, equidad, calidad, competitividad y, en algunos casos, sostenibilidad.

De acuerdo con Castro et al. (1998), el entorno de una Institución de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, está conformada por: 1) El Sistema Productivo; 2) Las Cadenas Agroproductivas; 3) El Agronegocio; 4) Los Sistemas Naturales y 5) El Contexto Socieconómico.

Los estudios de cadenas por lo general abordan el análisis de uno de los niveles jerárquicos del entorno, mientras que las instituciones de Ciencia y Tecnología Agropecuaria deben estudiar todos sus niveles incorporando otras metodologías como la investigación participativa, estudios de escenarios y otros.

Existen diversas metodologías para el análisis de las cadenas agroproductivas, cuyos principios son semejantes. Los componentes que manejan son todos los mismos, pero difieren en que algunas de ellas solo abordan la fase diagnóstico y utiliza esta información para la priorización de demandas, mientras que otras incorporan el elemento de prospección de demandas, es decir, la dimensión de futuro como elemento de importancia en el análisis estratégico.

El INIA y el enfoque de cadenas agroproductivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com