ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena agroproductiva de cafe


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Informes  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. INTRODUCCION

  1. Aspectos generales de cultivo

El cultivo del café del Ecuador tiene una importancia socioeconómica para más de 100000 familias productoras; pero además es un sistema de producción que representa ventajas en el tema ambiental frente a otros cultivos, ya que es un sistema agroforestal que representa el hábitat de varias especies de flora y fauna nativas en las diferentes zonas cafetaleras.

Se cree que el café arábigo (principal especie cultivada para la producción del café) llegó a Ecuador en el año de 1830 cultivándose en Jipijapa, Manabí. Para el año 1860 el cultivo alcanzó niveles de comercialización importantes y comenzó a expandirse a otras localidades del país.

Para el caso del Noroccidente de Quito, Provincia de Pichincha, el cultivo del café llego hace más de 20 años introducido por el COFENAC en la parroquia Pacto. En la última década se ha extendido a las parroquias de Nanegalito, Nanegal y Gualea; poblaciones que además de compartir la cultura del café comparten el origen de los Yumbos, un pueblo ancestral.

En el 2004, se da un auge en cuanto a la plantación comercial del cultivo en la región, particularmente en la zona de La parla, Nanegal estableciéndose ahí diferentes fincas del café

Para el año 2010, fue la primera aparición del café de la zona entre los 10 primeros en el concurso nacional de cafés de especialidad "Taza Dorada". Logro un reconocimiento sobre su calidad de taza.

Sin embargo, durante estos últimos años los retos de la caficultura del Noroccidente se extienden hacia la búsqueda de la consistencia de taza y la sostenibilidad de la actividad cafetalera para convertirse en una alternativa viable de desarrollo económico para la zona.

CONQUITO actualmente incentiva al mejoramiento de la calidad para cumplir con las exigencias de mercados internacionales que son los principales compradores de este producto  (CONQUITO, 2016)


  1. ESTRUCTURA DE LA CADENA

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]


Café Cereza

        Insumos

Agua: Análisis químico para su uso en la plantación (vivero, suelo, nutrición, aplicación de agroquímicos).

Semillas: Proveedores de semillas seleccionadas, con poder germinativo, usadas dentro del límite posible de plantación (2 meses, a temperatura ambiente).

Plántulas: Se las obtiene del vivero, no se las compra porque vienen con raíz torcida.

Agroquímicos: Se utiliza para el suelo, vivero, trasplante de plántulas al campo, plantas de producción. Se almacenan una bodega pequeña exclusiva, segura, con protección ambiental y limpia.

Herramientas: Se utiliza el machete para hacer labores de limpieza de forma selectiva, hoyadora (trasplante de plántulas), bomba de mochila para nutrición y control de plagas/enfermedades del vivero y campo.

        Sistemas de Apoyo

Técnico: Se necesita de los conocimientos del Ingeniero Agrónomo para realizar la siembra con las compras de semillas, nutrición, manejo del suelo y uso de químicos, manejo integral de plagas y enfermedades en el vivero y cafetal.

Infraestructura: Construcción del vivero, bodega de almacenamiento de herramientas y agroquímicos, compra sacos de yute.

Económico: Compra de insumos del eslabón (excepto plántulas), pago mano de obra, construcción, pago servicio técnico.

Informática: Se procede a obtener registros de: semilla (adquisición y procedencia), dosis y horario de aplicación de los químicos, tiempos de las personas usadas en las diferentes prácticas, poda, cantidad de herramientas y estado de las mismas, historial de incidencia de plagas y enfermedades, manejo integrado de malezas, pronóstico de cosecha realizado, historial de producción del anterior lote.

Mano de Obra: Una persona se encarga de todas las labores, debido a una previa planificación del tiempo utilizado.

        Proceso

Una vez construido el vivero se siembran las semillas de café compradas sanas y con poder germinativo alto. Cabe recalcar que no venden semilla certificada. Luego de 45 a 60 días se obtienen las plántulas de café, las que igual se seleccionan separando aquellas con raíz torcida. Se trasplantan a las fundas donde terminan de crecer.

Para su cosecha se debe esperar alrededor de 2 a 3 años para obtener su fruto llamado café cereza. En esta fase se realiza una clasificación por boyado (tanques de agua) y visual; con las cuales se consiguen separar aquellos frutos de café sobre madurados, enfermos, vanos. Finalmente se acopia la fruta madura, color rojo sangre en sacos secos y limpios para pasar al siguiente eslabón.

Café pergamino seco

        Insumos

Herramientas: Tanques plásticos para el boyado, refractómetro portátil y medidor de pH, zarandas.

Maquinaria: Despulpadora.

Energía: Funcionamiento de la máquina.

Agua: con cloro, calidad, previo análisis químico realizado.

Sanitizante: Limpieza y desinfección de equipos y utensilios.

Café cereza: Seleccionadas (sanas y maduras).

        Servicios de apoyo

Informática: Registro de procesos a los que fue sometido cada grano de café (boyado, despulpado, fermentación, lavado y secado), el funcionamiento y limpieza del equipo, fecha de caducidad y dosis del producto sanitizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (564.1 Kb)   docx (419.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com