ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Alimenticias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

I n s t i t u t o A m e r i c a n o

L e o n a r d o D a V i n c i

Esquematización de cadenas alimenticias en la región boscosa de Michoacán.

Todos los seres vivos necesitamos energía para vivir. Y para esto, nos alimentamos. La energía que obtenemos al alimentarnos es lo que nos permite realizar todas nuestras labores, Y a las plantas y animales, la energía les permite crecer o moverse, dar frutos o tener crías. En una palabra, vivir.

Las plantas verdes no se comen a nadie. Ellas mismas fabrican su alimento, a través de un trabajo llamado fotosíntesis. Para hacerlo, las plantas utilizan agua y un gas llamado bióxido de carbono, que encuentran en el medio ambiente. El agua la toman por las raíces y el bióxido de carbono por las hojas. Con todo esto, las plantas fabrican unas sustancias llamadas azúcares, que les sirven de alimento. Pero, para realizar este trabajo, necesitan de la energía del sol.

En cambio, los animales no producen su propio alimento. Ellos se comen a las plantas o a otros animales. Los que se alimentan de plantas se conocen como animales herbívoros. A los que se comen a otros animales se les llama carnívoros.

Existen otros seres vivos que ni producen sus propios alimentos, como hacen las plantas, ni se comen a otros seres, como hacen los animales. Estos seres descomponen a las plantas y a los animales muertos, y también a los excrementos. Por eso se conocen como descomponedores.

Un ejemplo claro son los hongos. Ellos pudren los desechos. También las bacterias los descomponen, aunque a ellas no las vemos a simple vista por lo pequeñitas que son. Una parte de lo que pudren los descomponedores la aprovechan ellos mismos para obtener energía. La otra parte queda en el suelo. Esta otra parte, las plantas la usan para aprovecharla en la fabricación de su alimento.

Así, los seres vivos del bosque se relacionan unos con otros formando cadenas alimenticias.

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com