ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calcio en los huesos


Enviado por   •  26 de Enero de 2024  •  Informes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

Experiencia 5: CALCIO EN LOS HUESOS (con la ayuda de un familiar efectúa la siguiente practica en casa) 

El Informe Es Individual De Esta Experiencia

El calcio es una parte importante de la estructura de los huesos y del cascaron del huevo. Si un hueso se remoja en vinagre por varios días, cambia su estructura. El vinagre contiene ácido acético, el cual reacciona con los compuestos de calcio y forma el acetato de calcio. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Separa de la carne un hueso pequeño de pollo no cocinado.
  2. Colócalo en un vaso de vidrio, cúbrelo con vinagre blanco y tapa el vaso (Dejar el hueso remojando por 04 días). Lo mismo realiza con un cascarón de huevo.
  3. Desdobla un clip, sujétalo con una pinza y humedécelo con la solución de vinagre. Enseguida ponlo en la flama azul de tu cocina. Observa el color de la flama.

  • Describe los cambios en las propiedades del hueso después de 2 días y de cuatro días.

_ Observamos cómo el acetato cálcico se acumula en el fondo del recipiente.

_ Aspecto de los huesos al finalizar el experimento, aparentemente no se observan cambios en su aspecto.

_ Finalmente al sacar el hueso del recipiente, se observa que éste ha adquirido una consistencia muy blanda y gomosa, siendo fácil doblarlo.

  • Si la prueba de la flama confirma que hay iones de calcio en el vinagre, ¿Cuál es la posible fuente de calcio?

_ Sí, el fuego se fue tornando a una coloración rojiza – anaranjadito, lo que puede confirmar que existe la presencia del calcio. Pues sería que el vinagre contiene habitualmente una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético contenido en el vinagre.

  • ¿Qué puedes concluir acerca del efecto de los compuestos de calcio iónico sobre las propiedades del hueso? ¿Las propiedades del calcio en el hueso se correlacionan con las de los compuestos iónicos típicos?

_ Sí, podemos inferir que el vinagre tiene a propiedad de disolver el calcio y otros compuestos químicos es por ello que en este experimento pudimos obtener los resultados vistos.

  • ¿De qué manera las propiedades del hueso remojado reflejan la presencia de compuestos covalentes en el hueso?

_ Que al retirar el hueso del recipiente, la presencia de calcio en el hueso carece pues deja de ser rígido y se torna blando y  maleable.

  • ¿Qué variables fueron posible evidenciar durante el proceso?

_ Pues la variable independiente sería El Vinagre, la dependiente; El Huesocon la cáscara de huevo y la interviniente; El Tiempo (Días de duración del experimento).

  • ¿Tu trabajo individual ha sido idóneo para acabar la actividad? ¿Te resulto complicado realizar este experimento? ¿Por qué?

_ Pues creo que sí. No, al contrario me divirtió mucho hacerlo./

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com