ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huesos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Huesos de la cabeza

En la parte más alta de la columna vertebral se encuentra la cabeza, en cuyo interior están alojados los órganos más delicados de la economía humana.

La cabeza está formada por un conjunto de huesos: unos estructuran una cavidad llamada craneana; y otros integran un macizo llamado facial

Los huesos de la cabeza se dividen en huesos del cráneo y huesos de la cara.

Los huesos del cráneo en conjunto estructuran una cavidad compuesta por una bóveda y una base

Los huesos de la bóveda del cráneo son: el frontal, dos parietales, el occipital y dos temporales

Los huesos de la base del cráneo son: el etmoides, el esfenoides, parte del hueso frontal, parte del hueso occipital y parte de los huesos temporales.

El hueso frontal es un hueso impar situado en la parte media y anterior de la bóveda del cráneo.

El hueso frontal en la parte inferior de la bóveda y en la línea media presenta otra eminencia llamada glavela. Corresponde a la parte superior de la nariz. A los lados de ella y en el seno del hueso de encuentran dos cavidades que se comunican con la cavidad nasal y alas que se llaman senos frontales a los lados de la glavela se localizan también las áreas superciliares que forman la elevación de la religión de las cejas.

Los parietales son dos huesos planos situados en la parte superior de la bóveda craneana. Son convexos por su cara externa y cóncavos por su cara interna, en la que se forma la fosa parietal alo largo de la cual se nota la impresión de la arteria meníngea media.

El hueso occipital es un hueso impar, situado en la línea media y parte posterior del cráneo. Está formado por dos porciones: la concha del occipital, que es una parte de la bóveda del cráneo y la apófisis basilar del occipital que se une con el esfenoides e integra parte de la base del cráneo

Por su cara interna presenta rugosidades similares, que dan inserción a las meninges que integran la tienda del cerebelo.

La roca del temporal o peñasco proyecta hacia adentro formando parte de la base del craneo

En el interior del peñasco se encuentran las estructuras más intimas del oído.

La base del cráneo tiene dos huesos importantes por sus relaciones anatómicas: el etmoides y el esfenoides. Ocupan la parte media y central de la base del cráneo.

El etmoides se localiza en la escotadura interorbitaria del hueso frontal, en la parte más alta de la cavidad nasal

El hueso esfenoides, localizado también en la parte media de la base del cráneo, tiene una porción media y central llamada silla turca, sobre la cual se asienta la hipófisis, glándula de secreción interna.

A los lados de la silla turca se encuentran las alas mayores y las menores del esfenoides, que participan en la estructura del fondo de las orbitas oculares.

La cavidad craneana aloja el encéfalo, que, cubierto por las meninges, toma intimo contacto con los huesos

Huesos del macizo facial

El macizo facial esta compuesto por catorce huesos cuyo conjunto da forma a la cara.

Los huesos de la cara son los dos huesos propios de la nariz, o nasales que forman el dorso de la misma. Los dos maxilares superiores que forman el piso de las orbitas, las paredes laterales, y el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca.

Los dos huesos malares que forman los pómulos. El maxilar inferior o mandíbula. Los dos huesos palatinos que se localizan atrás de los maxilares superiores. El hueso vómer que forma el tabique medio nasal. Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal. Los dos huesos unguis que participan en la formación de las orbitas oculares, modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glándulas lagrimares.

Dientes

En el borde inferior de los maxilares superiores y en el superior del maxilar inferior se encuentras los alveolos dentarios

Los alveolos dentarios son pequeñas cavidades de forma cónica, en los que se articulan las piezas dentarias.

Las coronas dentarias, formadas por un material de gran dureza llamada esmalte, tienen distintas formas, que dependen de la función masticatoria que desempeñan.

Recubierta por el esmalte se encuentra la dentina, y en el centro de esta la pulpa dentaria

Tanto la dentina como la pulpa dentaria constituyen una parte sumamente sensible de las piezas dentarias; ocupan la parte medular de la corona y de toda la raíz

La pulpa dentaria constituye la terminación de los nervios dentarios.

Las piezas dentarias son de varios tipos: incisivos, caninos, premolares y molares

Los incisivos están en la parte anterior de la boca. Su función es cortar los alimentos por lo que su corona es aplanada de adelante hacia atrás; son ligeramente convexos hacia adelante y con el borde recto y cortante.

Los caninos ayudan a desgarrar los alimentos, por tanto su corona termina en una cúspide aguda.

Los premolares son piezas de transición entre los caninos y los molares. Poseen por lo general dos cúspides de vértice terminal.

Los molares, cuya función es moler los alimentos, poseen varias cúspides. Asimismo su raíz está dividida en dos o más porciones.

Los incisivos son en número de ocho: cuatro piezas superiores y cuatro inferiores

Los caninos son cuatro: dos superiores y dos inferiores.

Los premolares son ocho: cuatro superiores y cuatro inferiores

Los molares son doce: seis superiores y seis inferiores

Gingivitis

La "gingivitis" es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y expontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

Huesos del tronco

Tórax

El tórax es una caja osteocartilaginosa, protege órganos vitales como corazón, pulmones, grandes vasos sanguíneos, esófago e hígado.

Está constituido por:

Esternón: en la línea media anterior.

12 costillas en la cara antero lateral (12 en cada lado)

12 vertebras torácicas o dorsales en la línea media posterior

Costillas: se dividen en grupos; falsas, verdaderas y flotantes

Verdaderas: son 7 pares, que se unen directamente al esternón.

Falsas: son los 3 siguientes pares y se unen a través de un cartílago, con el esternón

Flotantes: son los últimos 2 pares y no se articulan al esternón.

El esternón es un hueso plano, situado en la parte media y anterior del tórax. Tiene tres porciones: el mango, la hoja y el apéndice xifoides.

El borde superior del mango esternal es libre en su parte media y forma la horquilla esternal.

A los lados de la horquilla esternal se articulan las clavículas.

La unión de las costillas con el esternón se verifica por medio de cartílagos, que confieren a dichas uniones cierta elasticidad y permiten movimientos limitados en algunas ocasiones.

Las costillas son doce pares de huesos largos situados simétricamente a cada lado del tórax.

Huesos de las extremidades Superiores

El miembro superior está formado, desde el punto de vista esquelético, por los siguientes huesos: la clavícula, el omoplato, el humero el cubito y el radio, los huesos del carpo, del metacarpo y las falanges de los dedos.

La clavícula y el omoplato forman el esqueleto del hombro

El humero integra el esqueleto del brazo. Se articula por arriba con el omoplato y por abajo con el cúbito y el radio

El cubito y el radio son, como el humero, dos huesos largos que forman l esqueleto del antebrazo. Se articulan entre sí por sus extremos o epífisis. Por su extremidad inferior se articulan con los huesos del carpo que forman la muñeca.

Huesos de las extremidades inferiores

Los huesos que constituyen el miembro inferior son: el iliaco, que forma en conjunto con el sacro, el esqueleto de la pelvis; el fémur, que corresponde al esqueleto del muslo; la tibia y el peroné, que forman el de la pierna; y los huesos del pie.

Los huesos iliacos son dos y se encuentran a los lados del sacro. Son planos y están constituidos por una estructura tal, que recuerda una hélice de dos aspas: por una parte superior y posterior compacta, con una superficie interna convexoconcáva , que forma las paredes laterales de la parte superior de la cavidad pélvica; y otra superficie externa cóncavoconvexa que mira hacia afuera y hacia atrás, es decir a la región de los glúteos y la superior de los muslos.

Los iliacos por su parte posterior se articulan con el sacro, y por su parte anterior se articulan entre sí en una unión por medio de un cartílago; y al conjunto se lo llama sínfisis del pubis.

La pelvis en su conjunto constituye una cavidad semejante a un embudo con su diámetro mayor arriba y el inferior abajo.

En dicha cavidad se alojan órganos de gran importancia sobre todo en la mujer, cuyo aparato genital es intrapelvico e intrabdominal. Durante el parto la pelvis constituye el canal natural de la salida del producto, y el estrecho inferior de la misma, el principal obstáculo a superar.

El fémur constituye el esqueleto del muslo. Es un hueso largo, cuyo extremo superior o epífisis superior está constituida por una cabeza de forma hemisférica que articula en el acetábulo. Dicha cabeza se une al resto del hueso a expensas de una porción delgada llamada cuello femoral, cuyo eje mayor se encuentra orientado de arriba abajo y de adentro hacia afuera.

La epífisis inferior del hueso tiene la forma de una polea y recibe el nombre de tróclea femoral que se articula con la meseta tibial, y en conjunto con la rótula integran la rodilla.

La tibia es un hueso que forma parte del esqueleto de la pierna

El peroné es un hueso largo localizado en la parte externa de la pierna. Su epífisis superior se articula con la epífisis superior de la tibia , y la inferior, con la parte homologa de la misma tibia.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt