ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calderas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

CALDERAS:

¿Qué es una caldera?

Una caldera es una máquina térmica que aprovecha una fuente de calor para transferir su energía a un fluido.

Aunque dicho calor en general procede de la ignición de un combustible, puede ser suministrado por otros medios: energía eléctrica, energía nuclear, energía geotérmica, etc.

El calor es transferido internamente en la caldera hacia un fluido, comúnmente agua o en algunos casos aceite térmico para posteriormente ser aprovechado en procesos de potencia y/o calentamiento.

¿Qué es una caldera de vapor?

Las calderas de vapor son unos aparatos en los que se hace hervir agua para producir vapor. El calor necesario para caldear y vaporizar el agua pude ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial (horno, por ejemplo), por el fluido refrigerador de una pila atómica, por irradiación solar o por una corriente eléctrica.

¿Qué es una caldera de alta presión ¿

c) Calderas de alta presión

Asociadas a ciclos de potencia, trabajan con presiones de 20

kg/cm2 hasta presiones cercanas a la crítica.

Son calderas que trabajan con presiones superiores a la crítica:

225,56 ata, 374,15ƒC. Utilizadas en grandes plantas de

generación de energía eléctrica, en EEUU y en algunos países

de Europa, también hay algunas en Japón.

Una caldera de alta presiónes aquella que genera vapor a una presión mayor de 15 psi (1,05 kg/cm2) manométricos (1,05 atmósferas efectivas o manométricas). Por debajo de esta presión se clasifican como calderas de vapor de baja presión. Las pequeñas calderas de alta presión se denominan calderas miniatura según la norma¬tiva de Estados Unidos.

Que es una caldera miniatura de alta presión

De acuerdo a la sección 1 del código de calderas y recipientes a presión de ASME: (American Society of Mechanical Engineering) una caldera miniatura de alta presión es una caldera de alta presión que no excede de los límites siguientes: 16" (406,4 mm) de diámetro interior de virola (o chapa envolvente cilíndrica); cinco pies cúbicos (0,1.415 m3) de volumen bruto de virola y aislamiento; y 100 psi (7 kg/cm2 efectivos o manométricos) de presión. Si exceden estos límites, se trata de una caldera de potencia. La mayoría de los estados en Estados Unidos siguen esta definición. Los requisitos de la soldadura para estas calderas pequeñas no son tan severos como para las grandes.

¿Qué es una caldera de potencia?

Una caldera de potencia: es una caldera de vapor de agua o de fluido que trabaja por encima de 15 psi (1,05 kg/cm2) y excede el tamaño de una caldera miniatura. Esto también incluye el calentamiento de agua caliente o calderas de agua caliente que funcionan por encima de 160 psi (11,2 kg/cm2) o 250 °F (121,1 °C). Las calde¬ras de potencia también se llaman calderas de alta presión.

CALDERA DE CALEFACCION DE AGUA CALIENTE

Una caldera de calefacción: por agua caliente es una caldera que no genera vapor, pero en la cual el agua caliente circula con propósitos de calefacción y des¬pués retorna a la caldera y que trabaja a presiones que no exceden de 160 psi (11,2 kg/cm2) o de una temperatura de agua no mayor de 250 °F (121 °C) en o cerca de la salida de caldera. Estos tipos de calderas se consideran calderas de calefacción de baja presión, construidas bajo las especificaciones de la Sección IV del código ASME de calderas. Si se exceden las condiciones de presión o temperatura, las calderas deben diseñarse como de alta presión común bajo las especificaciones de la Sección I del Código.

CALDERA DE SUMINISTRO DE AGUA CALIENTE

Una caldera de suministro de agua caliente o, más brevemente dicho, una caldera de agua caliente, está completamente llena de agua y suministra agua caliente para usarse en el exterior de ella (sin retorno) a una presión que no excede de 160 psi (11,2 kg/ cm2) efectivos o a una temperatura de agua que no pase de 250 °F (121 °C). Estos tipos de caldera se consideran también calderas de baja presión, construidas según los requisitos de la Sección IV (calderas de calefacción) del códi¬go ASME. Si se sobrepasan la presión o temperatura, estas calderas deben diseñarse como calderas de alta presión.

Una caldera de calor perdido utiliza subproductos térmicos como gases de hor¬nos de laminación o siderurgia, gases de escape de una turbina de gas o subproduc¬tos de un proceso de fabricación. El calor residual se pasa por unas superficies de intercambio térmico para producir vapor o agua caliente para uso convencional. Las mismas normas básicas del código ASME de construcción se aplican a todas calderas de recuperación de calores perdidos al igual que se aplican a las calderas calentadas por combustibles convencionales, y los equipos auxiliares y de seguridad normalmen¬te requeridos en una caldera se precisan también para una unidad de calores perdidos.

Los ingenieros prefieren utilizar el término generador de vapor en vez de; caldera de vapor, porque el término caldera se refiere al cambio físico del fluido contenido, mientras que generador de vapor cubre la totalidad del aparato en el que el cambio físico está teniendo lugar. Pero en su utilización normal, ambos términos son básica¬mente lo mismo. La mayoría de las leyes estatales están aun escritas bajo la vieja nomenclatura básica de calderas.

QUE SE ENTIENDE POR CABALLO DE POTENCIA DE CALDERA ¿

Un caballo de caldera (HP de caldera) se define como la evaporación en térmi¬nos de vapor saturado seco de 34,5 libras/hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com