ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Agricola


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

GARBANZO

Morfología del cultivo

El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabacea, es una planta anual diploide, autógama, puede alcanzar una altura de 60 centímetros, sus raíces son profundas con numerosas glándulas excretoras, el tallo principal es redondeado con ramas cuadrangulares y nerviadas, las hojas pueden ser paripinnadas o imparipinnadas, su borde es dentado, las flores son axilares y solitarias, los frutos son en vaina bivalva.

Etapas y fases fenológicas y duración:

 Germinación: a los tres días de sembradas las semillas.

 Floración: a los 59 días de germinadas las plantas.

 Fructificación: 82 días de germinación.

 Cosecha: a los 100 días de germinación.

Necesidades ambientales

Es una planta resistente a la sequía. Germina a partir de los 10 ºC aunque la temperatura optima para la germinación es de 25 a 35 ºC si son temperaturas más bajas se incrementa el tiempo de germinación, para la formación de brotes varía de 20- 30 ºC, en cuanto a la ramificación va de 14-18 ºC, en el caso de la floración es necesario que las temperaturas sean de 20-23 ºC. El pH óptimo va de 6.5-8, es un cultivo sensible a la salinidad, se obtienen mejores rendimientos en suelos limo-arcillosas.

Densidad de siembra:

Se siembran 33 plantas\m2 en condiciones óptimas pero en un clima desfavorable se puede llegar a sembrar hasta 50 plantas\m2.

Densidad de población.

Aproximadamente de 150,000 a 180,000 plantas\ha en siembras óptimas en surcos de 70-80 centímetros de separación y en fechas tardías (enero) se sugiere sembrar a doble hilera en surcos de 90-100 centímetros de separación con 30 cm entre planta y planta.

Profundidad de siembra

La profundidad de siembra no debe ser mayor a 10 veces el tamaño del grano de chícharo.

Forma de siembra:

Se sugiere una población de 8 a 10 plantas por metro lineal, el espacio entre sucos es de 80 a 110 cm si va hacer en condiciones de riego por el contrario si se va hacer de temporal se recomienda un espacio de 70 cm entre surcos. A doble hilera por surco con separación de 90-100 centímetros y 30 cm entre planta y planta.

Fertilización:

Se requiere de 40 kg de nitrógeno por hectárea (87 kg de urea/ha). En cuanto al fosforo, este requiere dosis de 40 kg por hectárea (87 kg /ha de superfosfato triple).

Labores culturales:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com