ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Agricola


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

EL ACTA

Es un documento histórico que tiene como finalidad dejar constancia de hechos ocurridos considerados de suma importancia, para que forme parte de la memoria de una institución y para dar fe de que el hecho ocurrió.

También se llama así el documento privado en que se deja constancia de un hecho o de lo tratado y resuelto en las reuniones de sociedades y asociaciones, que tiene que llevar, a veces de modo obligatorio, el llamado libro de actas.

Parte o elementos:

 Introducción o encabezamiento: se deja constancia de los siguientes datos:

 Número de acta: debe ser correlativo y se le agregan las últimas dos cifras del año que corresponde.

 Nombre y lugar, municipio y departamento.

 Hora, día mes y año en que se efectúa la reunión. Todo con letras.

 Sede o local donde se realiza la reunión o donde sucede el hecho.

 Nombres, apellidos y cargo de las personas que intervienen o asistieron. Si son numerosos los participantes, se especifican únicamente los nombres y apellidos; los cargos de las personas que dirigen, y se identifica al resto como un grupo, ya sea de vecinos, padres de familia, etc.

Clausulas o cuerpo del acta:

Se escriben con letras mayúsculas al inicio del renglón. Después del titulo de la cláusula, se escribe el contenido en forma clara y resumida. Las clausulas deben contener la agenda u orden del día, los acuerdos y resoluciones tomadas. Si queda espacio al terminar el contenido de la clausula, se completa el renglón con guiones.

Cierre o finalización:

Para redactar el cierre o finalización de un acta, se redacta de la siguiente manera: “se finaliza la presente reunión en el mismo lugar y fecha, a las diez horas con treinta minutos, leída y ratificada, firmamos para constancia los que en ella intervenimos.”. Es incorrecto iniciar el cierre del acta con las palabras ”no habiendo…..”

Firmas de quienes intervienen:

Después de cerrar el acta, se da lectura a la misma y se invita a los y las participantes de la reunión a firmar. Se escriben los nombres de las personas que intervienen para identificar las firmas aunque estas sean ilegibles. Si al momento de firmar el acta, una persona se niega definitivamente a hacerlo, se agrega una cláusula en donde se consten los motivos, para no firmar.

Características:

Las actas se registran en un libro debidamente autorizado para ese propósito, por la Supervisión Educativa del Distrito Escolar correspondiente.

Las actas se escriben en libros con hojas numeradas llamadas folios.

En toda redacción de un acta, no se pueden hacer borrones y cuando se consigne un dato equivocado, éste debe tacharse con guiones, entrelinearse debiendo escribir la palabra correcta entre diagonales, y testarse al final del cierre y antes de la firma de los comparecientes.

Si alguno de los comparecientes no está de acuerdo con una de las cláusulas o con todo su contenido y si el acta ya se cerró, en los últimos renglones, se escribirá la palabra OTRO SÍ (En mayúscula todo) aclarando o ampliando la cláusula o la parte no aprobada.

Un acta se deja sin efecto o se anula, a través de la suscripción de otra en la cual se explican los motivos para dicha anulación.

Clases de actas.

De inicio de labores, de fin de ciclo, de evaluaciones, de toma de posesión, de entrega del cargo o por cualquier reunión que a juicio de los participantes deba suscribirse un documento con estas características.

Acta No. 08-2011

En la aldea Pett, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, las trece horas en punto del día miércoles uno de junio del dos mil once, reunidos en el salón de usos múltiples del lugar en mención, el director Lic. Andrés Juárez Juárez y el profesor Fernando Marcos Mateo, con el objeto de hacer constar lo siguiente. PRIMERO: El profesor Fernando Marcos Mateo se hizo presente con el contrato Administrativo de servicio técnico numero ciento ochenta y nueve guion setecientos cuatro guion dos mil once (189-704-2011) emanada del Ministerio de Educación Guatemala C.A. donde se le asigna a trabajar por contrato bajo el reglón 189. SEGUNDO: Según el documento en su numeral dos diagonal cinco (2¬/5) en el segundo párrafo manifiesta las actividades a cumplir desde el inciso (a) hasta el inciso (g) de parte facilitador(a) de Telesecundaria. Además el está atendiendo el grado de primer básico. TERCERO: No habiendo más que hacer constar, finaliza la presente en el mismo lugar y fecha a media hora de su inicio, la que después de leída, ratificamos y firmamos.

CERTIFICACIÓN DE ACTAS

Es un documento que contiene la transcripción literal de actas, se basa en el original que se tiene a la vista para los efectos legales correspondientes.

A. Instrucciones:

1. El encabezamiento y cierre de las certificaciones se escriben con letra mayúscula, para resaltar.

2. Los números de libro, folios, actas. Fechas y otros se escriben con letras en el encabezamiento y cierre de las certificaciones, no así los consignados en el documento que se certifica, escribiéndose así como aparece en la original.

3. Hacer referencia de las firmas y sellos que aparecen en el documento.

4. En las transcripciones no se separan los párrafos, como aparece en el original, es decir se escriben en forma correlativa.

5. En el encabezamiento debe consignarse la palabra CERTIFICA: por ser una certificación.

6. Al final del encabezamiento, del cierre de la certificación y del contenido del documento transcrito se completan los renglones con guiones, en caso necesario. Así también se encierra el contenido entre comillas.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com