ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

CALENTAMIENTO GLOBAL.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, el mundo enfrenta un gran desafío en materia ambiental. Las sociedades del siglo XXI están interesadas, más que nunca, a tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta

En este trabajo se abordará el tema del calentamiento global, sus causas, los principales responsables, las pruebas del cambio climático, sus consecuencias y algunas soluciones.

Cada país, ciudad, comunidad, cada uno de nosotros debemos hacer la parte que nos corresponde: tirar adecuadamente y donde debe ir la basura, cuidar el agua, disminuir la contaminación del aire. Aprovechar la energía de manera racional y denunciar las acciones que atenten contra nuestro ambiente.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

¿Cómo afecta el calentamiento global al Clima?

Hipótesis.

Las medidas que se tomen para reducir la contaminación en el mundo no causarán un desequilibrio en el clima por lo que aumentará el tiempo de vida en nuestro planeta.

PROBLEMA QUE OCASIONA EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL CLIMA.

En el último siglo, el clima de la Tierra ha cambiado enormemente, es atribuible a las actividades humanas. El calentamiento global se ha convertido en la gran amenaza para el bienestar de los seres vivos.

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para que exista vida. Ni demasiado caliente, como el planeta Venus, ni demasiado fría, como Marte. Gracias a las condiciones que se tienen en nuestro planeta existe vida por todos lo rincones. Desde el frío de los polos hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto, las temperaturas varían según la zona. Los seres vivos se han ido adaptando a todas las condiciones ambientales y se puede encontrar vida en casi todo el planeta.

La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera lo retienen evitando que parte de este calor retorne al espacio. La rotación del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. Así se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias a los ríos y los lagos. La temperatura del planeta permite que el agua se mantenga en estado líquido. Si hiciera demasiado frío, el agua se helaría , y si hiciera demasiado calor , se transformaría en vapor de agua.. Hoy en día esta situación de equilibrio está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que sus gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo, y esto provoca un cambio climático a nivel mundial. Pero no se trata sólo de unos grados centígrados más o menos: el aumento del nivel del mar y otras modificaciones en el medio ambiente representan una amenaza para todos.

CAUSAS:

Cambios naturales: Las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano sobre el que se traslada, y las variaciones en la composición de la atmósfera. Según registros paleoclimáticos, la Tierra ha pasado alternadamente por períodos de temperaturas altas y bajas (glaciaciones). Y el clima ha variado sensiblemente a lo largo de la vida del planeta.

La inquieta actividad humana: La llamada segunda Revolución Industrial , que comenzó en Europa hace más de cien años , dio inicio a una enorme transformación del sistema económico en el mundo. Las sociedades se modernizaron a través de la industrialización y las economías occidentales pasaron de ser principalmente agrícolas a industriales. Se desencadenó un importante desarrollo económico que permitió que algunos países alcanzaran a ser de primer mundo. Y otros quedarse en los países de tercer mundo.

El fenómeno conocido como calentamiento global se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentando la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas. Los estudios del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático demuestran que se intensificó significativamente en la década 1990, y que, si todo sigue igual, en el próximo siglo el planeta puede experimentar un calentamiento de entre 1.1 y 6.4 °C. Si esto sucede, los cambios climáticos podrían tener un impacto mortal en la vida de muchas especies, además de alterar las precipitaciones sobre la Tierra (más huracanes, sequías prolongadas) y causar inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.

El efecto invernadero: Este fenómeno es un proceso natural que se ha desarrollado siempre en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio produciendo un efecto similar al observado en un invernadero. Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre (Calentada por el Sol) , impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.

PRINCIPALES RESPONSABLES.

Además del dióxido de carbono (CO2), otros compuestos intervienen en el proceso que lleva al calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com