ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

4.2 Construcción del aparato crítico.

El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen las fuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y realiza el trabajo. Debe distinguirse entre las citas textuales, que son transcripciones directas, literales y exactas de las palabras de otro autor, y las referencias (también llamadas citas ideológicas), que suponen la inclusión de ideas o argumentos de otros autores en forma de resumen, interpretación o paráfrasis. Todas las citas o referencias a otros autores deben ir acompañadas de un sistema de notación adecuado, orientado a mencionar y especificar correctamente la fuente de la cual se extrajo la información, a fin de evitar caer en el plagio, que se produce mediante la copia de un original que es presentada como propia, y que constituye una infracción del derecho de autor sobre cualquier tipo de obra. El plagio es una práctica duramente penada en toda institución académica, y deben por lo tanto tomarse todo lo pertinente y necesario para evitarlo.

Uso de fuentes referenciales

Hay una serie de fuentes de consulta disponibles para su uso en las bibliotecas y en Internet. Saber cómo y cuándo utilizarlas puede ser difícil para algunas personas. Hay algunas cosas que puedes hacer al usar fuentes de referencia para asegurarte de obtener información completa y exacta.

1.- Busca fuentes fidedignas. Los medios de comunicación impresos, como libros, periódicos y revistas son generalmente fuentes confiables y creíbles. Es fácil de localizar al escritor, editor y otra información sobre los derechos de autor de estas publicaciones si necesitas verificar la información. En cambio, el Internet es más complicado en el sentido de que cualquiera puede publicar cualquier cosa. Incluso los sitios que parecen creíbles pueden ser sólo opiniones o blogs.

2.- Usa una variedad de material. No confíes sólo en un tipo de fuente como material de referencia. Busca documentación de apoyo en al menos tres lugares diferentes, como libros, enciclopedias, periódicos, revistas y diarios.

3.- Busca documentación imparcial sobre la cuestión en su conjunto. No uses la información de un punto de vista o sesgada que encuentres durante tu búsqueda. Asegúrate de entender todo el asunto y estar bien informado sobre las distintas fuentes y opiniones.

4.- Selecciona un estilo de escritura. Saber qué información necesitarás para citar tus fuentes dependerá de qué tipo de estilo estés utilizando. Algunos ejemplos de los diferentes estilos son el de la Asociación de Lenguas Modernas (ALM), la Asociación de Lenguaje de Chicago (ALC) y la Asociación Estadounidense de Psicología (AAP).

¿Qué es una cita textual?

Una cita textual es la reproducción exacta y fiel de las palabras de una fuente, ya sea oral o escrita. La cita únicamente consiste en esas palabras fielmente reproducidas.

Una de las características que más produce vacilación en la orto tipografía de las citas textuales es el hecho de que el formato varía según se trate de una cita corta o de una cita larga.

Una cita textual puede iniciarse en cualquier parte del discurso, no necesariamente en el inicio de la oración, y finalizará ahí en donde sea pertinente.

• Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.

• Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.

Cita directa e indirecta

Cuando transcribimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com