ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  8.383 Palabras (34 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 34

Introducción.

La tierra es un lugar lleno de millones de especies animales y vegetales, así como de otras especies de seres vivos. Sobre la superficie de este planeta se han dado las condiciones para el florecimiento de la vida, condiciones que no se han descubierto todavía en otros planetas. Sin embargo, la humanidad todavía parece ignorar la urgente necesidad de cuidar este lugar incomparable, ya que en las últimas décadas ha aumentado el nivel de contaminación en todas las geosferas: litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, cuyos cuatro elementos, al igual que su combinación son los que hacen posible la existencia de vida sobre la Tierra. Sin embargo existe una serie de variaciones en los suelos y alteraciones en los agentes naturales como el clima global que se extienden por decenas y hasta centenas de millones de años, que se deben a modulaciones interiores de la tierra, por procesos químicos y físicos, tales como la disponibilidad de humedad, los flujos de gases invernadero y aerosoles hacia la atmósfera y los océanos, generando un aumento en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero.

Cabe señalar que la problemática ambiental constituye una de las complicaciones más críticas en el mundo y es por esto que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia con el fin de buscar posibles alternativas para su solución. De hecho, en los últimos años se han estado investigando los procesos anormales que presenta el planeta, como los cambios acelerados en las temperaturas, destrucción de diferentes ecosistemas, etc. Estos estudios afirman que se ha llegado a un punto crítico en el cual el hombre es directamente responsable, por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el periodo industrial de la humanidad; con tendencias en la inclinación del nivel de los océanos, la ocurrencia de episodios temporales extremos, derretimiento de capas polares y repercusiones en los ciclos y comportamientos de la fase biológica de la Tierra. A continuación se presentan múltiples opiniones e interpretaciones sobre la problemática ambiental, la cual estriba en base a varios fenómenos naturales, entre ellos el calentamiento global, el cual es producido por los gases de efecto invernadero, provocado por las sociedades industrializadas, al contaminar con los gases provenientes de las fábricas, los aerosoles utilizados, los gases de los automóviles, entre otros.

Por otra parte, se analizará lo que incluye el oscurecimiento global, el cual consiste en la reducción progresiva de la radiación solar que llega a la Tierra, debido al gran número de partículas en suspensión que se hallan en la atmósfera, como residuos de combustión y compuestos de azufre. Este fenómeno, crea un efecto de enfriamiento que habría podido disfrazar los verdaderos riesgos del calentamiento global que provocan los gases de efecto invernadero, trayendo como consecuencias los cambios climáticos globales, los cuales se suscitan en su mayor parte como consecuencia de la actividad humana más que de los cambios naturales en la atmósfera. La abrumadora mayoría de los científicos cree que los excesivos gases de efecto invernadero que los humanos han emitido suponen la mayor amenaza para el clima, considerando como principales fuentes de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, la quema de combustibles fósiles en la generación de energía, transporte, industria y mantenimiento del hogar; agricultura y cambios del uso del territorio como la deforestación, vertido de residuos, uso de gases industriales, entre otros.

En definitiva, esta realidad del calentamiento global es un peligro y sus efectos ya son visibles para toda la sociedad actual: la extinción acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, así como en el progresivo deshielo de los casquetes polares, los grandes aumentos de temperatura que se viven, los veranos más calurosos y con sequías, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas, de seguir así la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que científicos prevén cambios cada vez más bruscos así como crisis de agua. La crisis del cambio climático debido al calentamiento global es una amenaza grave, como el ser humano nunca antes lo había experimentado, es tiempo de que la sociedad y principalmente los niños y jóvenes tomen conciencia de la importancia de poder actuar y movilizar una inmensa aplicación de recursos como dinero, tecnología y energía humana, de acuerdo a las posibilidades de cada uno todos podemos contribuir.

Por último cabe resaltar que cada persona puede tomar conciencia de este problema tan grave, en la medida en que lo conozca, por tal motivo se expone a través de este informe, no solo las definiciones, causas, consecuencias y efectos de los fenómenos adversos que propician la problemática ambiental global, también se exteriorizan una serie de posibles soluciones que contribuyan a disminuir o reducir los impactos negativos que influyen directamente en la degradación del ambiente y de La materia prima, haciendo que estos se vean cada vez más reducidos en cantidad y calidad. Finalmente, los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo; además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos, al igual que los países en vía de desarrollo, quienes en su afán de promover la economía también han contribuido al aumento de los impactos negativos sobre el ambiente del mundo.

Problemática Ambiental Global en la Atmósfera.

La Geosfera.

El subsistema de mayor volumen de los que comprende el planeta tierra es la geosfera, que se caracteriza por la presencia de material rocoso cuya forma superficial constituye el relieve y sus capas más superficiales (300-600 Km) son las que determinan su dinámica más perceptible. Consiste en suelos, sedimentos y rocas de las masas de tierras, corteza continental y oceánica, y en última instancia, el interior mismo de la tierra.

La geosfera es un sistema activo pues además de utilizar energía externa procedente del sol, también puede generarla internamente y transmitirla al medio que la rodea. Además es un sistema en equilibrio dinámico porque, a pesar de encontrarse en continuo cambio (elevación / denudación, que es el desprendimiento de la parte más externa de la corteza terrestre, provocada por la acción erosiva de los agentes geológicos externos), los procesos geológicos internos y externos mantienen dicho equilibrio, tanto es así que los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com