ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 13

CALENTAMIENTO GLOBAL

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un

aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie

del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre

0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX

ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más

caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha

reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y

ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que

flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

El Efecto Invernadero:

La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de años, logrando temperaturas cálidas óptimas para la vida gracias al fenómeno natural llamado efecto invernadero.

Este fenómeno natural tiene como principal fuente de origen en la energía solar y la atmósfera, compuestas por varios gases como dióxido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra.

¿Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plástico en las que se cultivan plantas en los países fríos, pues la presencia de los cristales o el plástico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiación infrarroja.

El efecto es la acumulación de calor y aumento de la temperatura del recinto, ya que aprovecha el efecto producido por la radiación solar, que atravesar el vidrio o cualquier material transparente calienta los objetos que hay detrás, pues trabaja como medio selectivo de luz y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior.

La tierra, al calentarse, también emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve hacia la superficie terrestre. Este complejo mecanismo permite que la planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos que en los invernaderos.

Sin embargo esta fenómeno natural por el estilo de vida que el ser humano ha venido desarrollando, ha sido alterado provocando un incremento de gases y por ende un incremento de temperatura, convirtiéndose el efecto de invernadero en un agente de destrucción, debido a que la temperatura experimenta aumento vertiginosos de manera rápida, fenómeno que de forma natural de hubiera experimentado en miles de años.

Efecto invernadero, término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.

El denominado efecto invernadero son fenómenos por medio del cual la tierra experimenta un calentamiento debido a la atmósfera que la rodea. Varios gases presentes en la atmósfera (nitrógeno oxigeno hidrogeno dióxido de carbono vapor de agua metano otros elementos en menor cantidad y partículas de polvo) permite que la radiación pase a través de esta, calentando así la superficie terrestre, evitando a la vez que toda la radiación que refleja la tierra se escape hacia el espacio. Esto provoca que la capa atmosférica, y por tanto la tierra, se mantengan calientes. el efecto invernadero contribuye de este modo a que exista vida sobre el planeta, ya que sin el calor que refleja la atmósfera, al temperatura mundial promedio estaría en los18ºC bajo cero , en lugar de los 15º C sobre cero existentes en la actualidad. Entre los gases que se encuentran en la atmósfera y que contribuyen al efecto invernadero, el vapor de agua es el más incidente.

Origen del Calentamiento Global:

A comienzos de los noventa, estuvieron de moda los modelos de circulación global: unos programas informáticos, muy complejos, para predecir el clima futuro calculando el comportamiento de la atmósfera y el océano. Y se aplicaron al estudio de la posible incidencia de un clima más cálido en el casquete de hielo antártico. De tales investigaciones se desprendía que el calentamiento de invernadero llevaría a la Antártida aire más cálido y húmedo, que depositaría allí su humedad en forma de nieve. Podría, pues, incrementarse incluso la cuantía de hielo marino que rodea el continente.

Dicho de otro modo, justamente cuando los expertos del Sea RISE estaban preparando su campaña para seguir la presumible fusión de la plataforma helada de la Antártida Occidental, los modelos informáticos mostraban la posibilidad de que dicha capa creciera, con el consiguiente descenso del nivel del mar: los hielos continentales retendrían el agua robada al mar. "Fue como dejar su velero sin viento", bromea Richard G. Fairballks, del Observatorio Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de Colombia.

Otras observaciones han obligado a cuestionar también la idea de que una fusión brusca de los hielos de la Antártida conllevara la subida del nivel del mar varios metros, en un futuro previsible. Los geólogos acaban de comprobar que, de las cinco grandes corrientes de hielo que alimentan el mar de Ross (designadas, con notoria falta de imaginación, corrientes de hielo A, B, C, D y E), no todas arrojan su contenido al océano. Una de las mayores, la C, cesó de operar hace unos 130 años, quizá porque perdió lubricación en su base.

La verdad es que la vinculación del calentamiento climático con el movimiento de las corrientes de hielo de la Antártida Occidental se ha hecho cada vez más tenue. Según Ellen Mosley-Thomson, del Centro de Investigación Polar Byrd de la Universidad estatal de Ohio, las corrientes de hielo "parecen arrancar y detenerse, sin que nadie sepa la razón". Es más, de acuerdo con sus propias mediciones de la velocidad de acumulación de nieve en la vecindad del polo Sur, las nevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com