ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  3.372 Visitas

Página 1 de 3

Origen del calentamiento global: Los Gases de Invernadero

La atmósfera terrestre está conformada por numerosos gases, los mayoritarios, como es de conocimiento común, son el oxígeno y el nitrógeno (21% y 78% en volumen, respectivamente), pero a su vez, el aire contiene trazas de otros gases, algunos de estos, son los responsables del llamado “efecto invernadero”. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la habitabilidad en la Tierra, sin los gases de invernadero, la temperatura media global en superficie sería del orden de -18ºC, con lo cual no existiría por ejemplo, el agua líquida.

El valor medio de temperatura de la superficie, se encuentra, afortunadamente, alrededor de los 15ºC.El problema radica entonces en el aumento de las concentraciones de los gases de invernadero, que trae como consecuencia el potenciamiento del efecto de invernadero natural que la atmósfera genera sobre la Tierra.

El Efecto Invernadero

La Tierra posee un balance energético entre la radiación que recibe proveniente del sol y la radiación que emite nuevamente al espacio (infrarroja) que determina la temperatura media global de la superficie

Cuando la radiación pasa a través de la atmósfera, se ve afectada por muchos gases y aerosoles del aire, que pueden o bien dejar pasar la radiación de forma inalterada, pueden reflejarla o pueden frenarla absorbiéndola. En este punto, el interés recae sobre aquellos gases que absorben la energía radiante, los gases de invernadero.

Los gases de invernadero, permiten la penetración de la radiación solar hacia la superficie terrestre, sin embargo, la radiación infrarroja emitida por la Tierra como consecuencia, es “captada” por ellos. Esta absorción de energía hace que caliente la atmósfera, parte de esta energía captada, es nuevamente irradiada hacia la Tierra y hacia el espacio, generando una fuente adicional de radiación que aumenta la temperatura media de la superficie. Este fenómeno natural es imprescindible para la vida en el planeta.

Que es el Calentamiento Global

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Causas

• El derretimiento de glaciares;

• Sequías severas que causan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com