ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibración de un Manómetro de tipo Tubo de Bourdon


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Laboratorio Mecánica de Fluidos

Práctica No. 5.- Calibración de un Manómetro de tipo Tubo de Bourdon

Nombre y Matricula:

Edson Manuel Rodríguez Ocejo 1618432

Carrera:

Ingeniero Mecánico Administrador

Brigada y hora:

206; v5

Ing. Raúl Gutiérrez Herrera

Lugar y fecha: 27 de Febrero del 2017, San Nicolás de los Garza, N.L.

INTRODUCCIÓN

El manómetro de Bourdon consta de un fino tubo metálico de paredes delgadas, de sección elíptica muy aplastada y arrollado en forma de circunferencia. Este tubo  está cerrado por un extremo que se une  a una aguja móvil sobre un arco graduado. El extremo libre, comunica con una guarnición que se conectará al recipiente que contiene el gas comprimido. Cuando la presión crece en el interior del tubo, éste tiende a aumentar de volumen y a rectificarse, lo que pone en movimiento la aguja.

Durante esta práctica conoceremos los pasos para lograr la calibración de este medidor de presión tipo bourdon usando calibrador de pesos muertos. Así mismo se tendrá que determinar de manera teórica la presión que se genera en el calibrador de peso muerto a partir de la metodología ya conocida y las fórmulas que serán dadas. También se obtendrá la lectura de la presión generada en el calibrado de peso muerto.

De esta manera ya teniendo los valores teóricos y los valores de la lectura se comprobaran dichos valores para observar que coincidan con los que se obtuvieron. Es importante destacar que dichas comprobaciones son de tal importancia para que al momento de otras prácticas podamos obtener esto de forma fácil.

CONCLUSIÓN

En la realización de esta práctica conocimos el uso de un medidor de presión tipo bourdon, como es que se mide la presión con este tipo de manómetros, así como también la metodología del mismo para lograr calibrarlo de manera que las lecturas que sean tomadas sean las más precisas.

Con las fórmulas que se nos proporcionaron nos fue posible calcular los valores teóricos de salida del calibrador de peso muerto, y así comprobamos que las lecturas tomadas coincidieron con las calculadas. El uso de este manómetro es muy sencillo y rápido de realizar, aunque resulta mucho más fácil siguiendo la metodología dada para que así obtengamos un mejor funcionamiento de este.

Es importante conocer cómo es que se usan los medidores de presión, en la mecánica de fluidos es indispensable saber la presión para así poder definir los otros valores que se pedirán en los problemas que se pongan. Sabemos que este no es el único aparato que mide la presión, así como este hay muchos más así que hay que aprender y conocer cómo es que se usas estos medidores de presión.

Cabe destacar, el estudio con base a todo lo referido sobre manómetros, podemos decir que esto cumple un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usados casi diariamente, por diferentes y grandes compañías industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manómetros son los aparatos esenciales para la medición de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar éste fenómeno de medición.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Para comenzar se llena el calibrador de presión de pesos muertos con agua.

2.- Después de que este lleno de agua se inserta el pistón.

3.- Se debe comprobar que no quede aire en el sistema.

4.- Insertar el pistón y registrar la presión con ese peso.

5.- Después del primer registro se le irá aumentando el peso al pistón agregándole masas de 0.5kg para seguir registrando más presiones distintas.

6.- Una vez comprobado se procederá a calcular las presiones de salida del calibrador y a hacer respectivas conversiones.

MARCO TEORICO

Metodología para calibrar un manómetro de tubo Bourdon:

Los manómetros de tubo Bourdon se utilizan para una cantidad de aplicaciones, como la explotación de petróleo, operaciones de transatlánticos y plantas de fabricación. Estos calibres informan al operador acerca de la cantidad de presión en tanques o que fluye a través de una tubería. Esta presión puede incluir aire, vapor, agua, aceite u otros materiales. El operador de la maquinaria debe calibrar el manómetro para asegurar que los resultados sean precisos.

Calibración por comparación directa

El método de medición directa es la base del método de calibración por comparación directa , en este método de calibración, se comparan directamente e instantáneamente los valores proporcionados por el instrumento de medición o medida materializada sujeto a calibración, con los valores proporcionados por un patrón, ejemplos: a) calibración de un manómetro ordinario secundario con un calibrador de presión, que mide y genera un estímulo de presión, b) calibración de una balanza digital de masas con un marco de pesas patrón, c) calibración de un termómetro en un baño líquido u horno de pozo seco con indicación digital, d) calibración de un multímetro digital de 4½ dígitos (19 999 cuentas) con un calibrador multifunciones eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com