ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de manómetros existentes y su forma de calibración


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

METROLOGÍA

3ERO “A”

NOMBRE: Fiama Samaniego

TEMA: Tipos de manómetros existentes y su forma de calibración

MANÓMETROS TIPO TUBO BOURDON

Manómetros tipo Tubo Bourdon son únicamente aptos para la indicación de la presión de fluidos no muy viscosos y no cristalizantes.

Estos manómetros tipo Tubo Bourdon se operarán junto con un amplificador conmutador de aislamiento apropiado (p. ej., con un Turck, MK13-P-EX0/24V). Estos manómetros tipo Tubo Bourdon son especialmente aptos para su empleo en la industria alimenticia y de bebidas.

No quitar la tapa protectora del sello hasta justo ante el montaje.

• Durante el montaje, protectar el diafragma contra daños.

• No tocar el diafragma con objetos agudos.

• Montaje sólo en manguito Clamp ajustado con elemento de apriete y anillo junta según ISO 2852.

• Después del desmontaje, proteger diafragma contra daños, utilizar tapa protectora de plástico apropiada.

1 Manómetro con sello

2 Grapa

3 Manguito Clamp

4 Diafragma

5 Anillo junta

MANÓMETROS TIPO CÁPSULA

Manómetros tipo cápsula sirven únicamente para la indicación de la presión de fluidos secos, gaseosos.

MANÓMETRO TIPO DIAFRAGMA-RESORTE

Manómetros tipo diafragma-resorte sirven únicamente para la medición de la presión diferencial con una presión diferencial baja y una presión estática alta de fluidos gaseosos y líquidos no muy

Viscosos y no agresivos. Son especialmente aptos para el monitoreo de filtros, bombas y sistemas de tuberías.

MANÓMETROS DE TUBO U

La figura 1 muestra un esquema del manómetro de tubo U. Está formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un líquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presión, y el otro se deja libre a la atmósfera. La presión ejercida en el lado de alta presión, produce el movimiento del líquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h dependerá de la presión y de la densidad del líquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presión.

De este tipo de manómetro surgieron las unidades donde la presión se caracteriza por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del líquido utilizado, por ejemplo, milímetros de agua, pulgadas de mercurio etc.

Estos manómetros pueden medir también presiones menores que la atmosférica (vacío), la diferencia es que la columna de líquido ascenderá en el lado de baja presión.

Manómetros de fuelle

Los manómetros de fuelle tienen un elemento elástico en forma de fuelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir, esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura 3 de manera esquemática.

Una variante del manómetro de fuelle es el manómetro de diafragma, en este caso la presión actúa sobre un diafragma elástico el que se deforma y la deformación se convierte en el movimiento del puntero indicador.

La figura 4 muestra un esquema mas terminado de un manómetro donde una cápsula elástica funciona como elemento sensor de la presión.

Manómetros de presión

Manómetros de presión para determinar la presión absoluta, el vacío o la presión diferencial. En nuestra oferta encontrará manómetros de presión para aire y líquidos, así como aparatos seguros y con protección del exterior. Todos los manómetros de presión están dirigidos por un microprocesador y garantizan alta precisión y fiabilidad.

Existen múltiples rangos de medición (encontrará el aparato apropiado para cada aplicación). Tres de las cuatro series de aparatos tienen la posibilidad de transmitir los datos a un PC,

MANÓMETRO DE COLUMNA DE LÍQUIDO:

Doble columna líquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos.

Manómetro de columna de líquido es el patrón base para la medición de pequeñas diferencias depresión. Las dos variedades principales son el manómetro de tubo de vidrio, para la simple indicación de la diferencia de las presiones, y le manómetro de mercurio con recipiente metálico, utilizado para regularos registrar una diferencia de presión o una corriente de un líquido. Los tres tipos básicos de manómetro de tubo de vidrio son el de tubo en U, los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vacío o la presión manométrica dejando una rama abierta a la atmósfera.

MANÓMETRO DE TUBO EN U:

Si cada rama del manómetro se conecta a distintas fuentes de presión, el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específico del líquido del instrumento.

El área de la sección de los tubos no influye en la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U del micro manómetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisión, un flotador metálico en una de las ramas y un carrete de inducción para señalar la posición del flotador. Un indicador electrónico potenciométrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com