ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO:

1.- Explique las definiciones de calor y temperatura y establezca diferencias y semejanzas entre ellas.

El calor es el proceso de transferencia de energía térmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. Es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La física entiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas

De manera que se le agrega o se quita calor de un cuerpo a causa de los cambios de temperatura recibe el nombre de calor sensible, que es proporcional a la variación de la temperatura y a la masa del cuerpo en cuestión.

La temperatura es una de las magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro, el desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente; es una medida de calor o energía térmica de las partículas en una sustancia, no depende del numero de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño

Diferencias y semejanzas

 La temperatura es una propiedad de un cuerpo.

 En palabras más simples, el calor es el que se encarga de aumentar o disminuir la temperatura de un cuerpo. Es decir, si le agregamos calor, la temperatura subirá. Si le disminuimos es calor, la temperatura bajara.

 Cuando las temperaturas son muy altas, es porque las moléculas se están desplazando y rotando con mas energía.

 La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía.

 El calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos.

 El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos

 La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia, el calor en cambio depende de la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia.

 El calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

2.- Calor de evaporación.

La entalpía de vaporización o calor de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en el punto de ebullición de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales.

3.- Calor de fusión.

La entalpía de fusión o calor de fusión es la cantidad de energía necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusión pase del estado sólido al líquido, a presión constante. Cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinámica (H), cantidad de energía que se puede intercambiar.

La entalpía de fusión es un calor latente ya que durante el proceso de cambio de estado no se da un cambio apreciable de temperatura. El calor es completamente invertido en modificar la estructura del material para dar movilidad sus unidades moleculares. Cuando para estudiar la energía necesaria para el cambio de sólido a líquido se hace referencia a la unidad de masa el parámetro empleado es el calor específico de fusión en cal/g o J/g. Sin embargo cuando se quiere hacer referencia a la unidad absorbida por mol de sustancia en cambio de estado se emplea la entalpía de fusión en KJ/mol.

4.- Como se mide el calor de reacción.

Se mide en un calorímetro, recipiente adiabático en donde se determina el calor absorbido o desprendido durante la reacción. Hay dos clases de calorímetros, cada uno de ellos emplea un proceso diferente y han sido diseñados para situaciones diferentes también.

• Calorímetro a presión constante: mide el calor a presión constante, por lo tanto determina directamente la variación de la Entalpía:

• Calorímetro a volumen constante, llamado también bomba calorimétrica: mide el calor a volumen constante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com