ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Calor y Temperatura

El Calor

Primero que nada, hay que aclarar que la energía es una propiedad de la materia que se relaciona con la capacidad para transformar un objeto. Por esto, la energía puede llegar a manifestarse de diferentes maneras.

La energía cinética transferida de una a otra cosa debido a una diferencia de temperatura entre ellas se conoce como calor o energía calorífica.

Al ser el calor una forma de energía, las unidades que se utilizan para representarlo en el SI son las Kilocalorías (Kcal) y Joules (J); mientras que el Sistema Inglés utiliza los British Termic Units (BTU). Se representa con la letra “Q”.

El calor siempre se propaga o transmite de los cuerpos calientes a los fríos. Si están en contacto varios objetos con temperaturas diferentes, los que están más calientes se enfrían y los que están más fríos se calientan. Al final, llegan a alcanzar una temperatura común. Esta igualación de temperaturas se puede llevar a cabo de tres maneras distintas: por conducción, convección y radiación.

• Conducción: Debido al choque entre moléculas, es decir, depende del enlace dentro de su estructura atómica. Por ejemplo, al poner la punta de un clavo en una llama, este se calentará muy rápido porque el fuego hace que los átomos en el extremo caliente del clavo se muevan con mayor rapidez y chocan. Este proceso de choques sigue hasta que el movimiento llega a todos los átomos y todo el clavo se ha calentado.

• Convección: Se debe al movimiento del fluido mismo (líquido o gas). Implica el movimiento de masa. Por ejemplo, si se calienta agua en un recipiente, a medida que el fluido se calienta por debajo, las moléculas se empiezan a mover con más rapidez y se apartan más entre sí. Asó se forman corrientes que mantienen agitado el fluido mientras se calienta. El fluido más caliente se aleja de la fuente de calor, mientras que el más frío se mueve hacia ella.

• Radiación: La radiación es una manera muy peculiar en la que se propaga el calor. Cuando la energía se “irradia”, se llama energía radiante y está en forma de ondas electromagnéticas esparcidas.

Es importante mencionar, que la materia no contiene calor, sino contiene energía cinética molecular.

Una de las consecuencias de la transferencia de energía puede ser el cambio de temperatura de los cuerpos en contacto, pero esto varía dependiendo de la sustancia.

La capacidad calorífica es la cantidad de energía que se necesita para aumentar en una unidad la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.

La energía térmica es la energía total de las partículas de un objeto.

La energía interna es el total de las energías en el interior de una sustancia. Cuando una sustancia absorbe o emite calor, aumenta o disminuye la energía interna que hay en ella. La cantidad de calor que un objeto transfiera no sólo depende de la diferencia de temperatura entre las sustancias, sino de la cantidad del material.

Las distintas sustancias llegan a responder de manera diferente cuando se les suministra o quita calor. El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para cambiar en un grado la temperatura de una cantidad unitaria de esa sustancia. El calor específico se representa con una: “” y se mide en (Kcal/Kg °C), (J/Kg °C) o (BTU/Lb °F).

La Temperatura

La temperatura es una propiedad de los cuerpos que indica la dirección del flujo de energía interna. También se considera una magnitud física que indica qué tan caliente o fría está una sustancia.

La temperatura de un cuerpo es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad de materia ni de su naturaleza, sino del ambiente en el que se encuentren. Pero sin embargo, la temperatura sí depende del estado de agitación o movimiento desordenado de las moléculas, es decir, del valor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com