ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorimetria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

CALORIMETRÍA

Es la parte de la Física que estudia la medida de la cantidad de calor de las sustancias.

El termino calor se emplea para designar la energía en transición que se manifiesta cuando se transmite de un cuerpo a otro de menor temperatura.

La transferencia de calor a un cuerpo origina un cambio en la energía interna del mismo.

El calor se puede transmitir de las siguientes formas:

CONDUCCIÓN. Es el fenómeno por medio del cual el calor se transmite de un cuerpo a otro a través de un medio físico fijo (que generalmente es otro cuerpo)

Ejemplo. El calor que se transmite de una flama a la mano a través de una barra metálica que incide directamente en la flama y que es sostenida con la mano.

CONVECCIÓN. Es el proceso de transmisión de calor a través de un medio físico móvil (generalmente es un fluido).

Ejemplo. El calentamiento de las paredes de una casa por una chimenea a través del aire.

RADIACIÓN El calor se transmite también a través de rayos y ondas electromagnéticas. Ejemplo. El calentamiento de la tierra por el sol, el calentamiento de las paredes de vidrio de un foco por los filamentos.

UNIDADES DEL CALOR.

El calor como una forma de energía, se mide en las unidades establecidas para la energía mecánica, como el Joule en el sistema internacional, sin embargo se utilizan otras unidades que consideran un fenómeno que se produce a cierta cantidad de calor suministrado, como son :

Caloría. Es la cantidad de calor que se requiere suministrar a un gramo de agua para que incremente su temperatura 1o C.

Kilocaloría. Es la cantidad de calor que se requiere suministrar a un kilogramo de agua para que incremente su temperatura 1o C.

B.T.U. Unidad térmica británica. Es la cantidad de calor que se requiere suministrar a una libra de agua para que incremente su temperatura 1o F.

Equivalencias.

1Kcal = 1000 cal.

1 BTU = 252 cal = 0.252 Kcal.

Equivalente mecánico del calor. Es la relación entre las unidades de energía mecánica y las del calor la cual fue determinada por Joule.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com