ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

EL CAMBIO CLIMATICO UN TEMA QUE DEBE PREOCUPARNOS:

La construcción de una sociedad informada es uno de los retos más importantes en nuestro país. El pilar de acceso a la información desempeña un papel esencial en la educación ambiental de la sociedad, constituye un instrumento indispensable para intervenir en los asuntos públicos. Así se trata del derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y del derecho a recibir información ambientalmente relevante por parte de las autoridades públicas.

En este contexto en febrero de 2009, se realizó en Oaxtepec, Morelos el taller “Problemas ambientales de México y el mundo: Herramientas para su tratamiento desde la escuela”, pensando en las necesidades de los profesores frente a grupo, para responder a los retos educativos actuales, producto de la nueva currículo de educación básica, que requerirá la actualización del perfil docente.

La finalidad del taller fue presentar a los docentes de educación básica, la propuesta de uso de la obra: ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el mundo; entendida como una aportación de la SEMARNAT al ejercicio del derecho a la información y como una herramienta fundamental para el diseño y puesta en marcha de actividades y acciones de educación ambiental en el ámbito formal.

Por último, el taller permitió invitar a la acción conjunta de los diferentes actores sociales, con prácticas educativas formales que permitan la toma de decisiones y participar de acuerdo a nuestra responsabilidad diferenciada y en el ámbito de nuestra competencia.

En 2009 el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Semarnat generó la obra Cambio Climático, Ciencia, Evidencia y Acciones, obra que da continuidad a la Serie ¿Y el medio ambiente? que mediante preguntas sencillas y atractivas, con un lenguaje accesible y con abundantes elementos gráficos, brinda información confiable, rigurosa y de carácter oficial a un público que puede, o no, ser especialista pero interesado en el tema de Cambio climático, las acciones realizadas por nuestro país y por la comunidad mundial para la mitigación y adaptación al mismo

La temática ambiental es compleja y su comprensión requiere de elementos conceptuales y metodológicos para su tratamiento, pero además, si no se cuenta con la información necesaria (sistematizada, ordenada, validada, vinculada con los hechos de la realidad y actualizada).

1. Enfrentamos el hecho educativo de manera horizontal, reconociendo las capacidades de los participantes.

2. Partimos del conocimiento y la experiencia de los participantes.

3. Mantenemos una actitud participativa.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com