ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Cambio climático

El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. Podríamos decir que cambio climático se entiende por:

"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"

Así que podríamos decir que el cambio climático se debe entender como un acto provocado por el ser humano, así que en seguid veremos unas posibles soluciones a este problema

Pero para conocer un poco sobre lo que es el cambio climático debemos de tener en cuenta el por que sucede así que: Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global.

pero no todo tiene que ver con que si la contaminación el calor las fabricas también existen las causas naturales y estas son incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.

Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrón normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre están modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmósfera y algunos de estos gases están afectando al clima.

Los gases de efecto invernadero, tienen un efecto global, calientan la superficie de la tierra absorbiendo algunas de las radiaciones infrarrojas que emiten. El Dióxido de Carbono, el metano, el óxido nitroso, los aerosoles, etc., son algunos de estos gases.

UN VES que sabemos esto tenemos que tener en cuenta el daño que nos estamos causando puesto que Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energías no renovables. Nos desplazamos en vehículos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante años y dañan el medio. Derribamos árboles para usar papel y contribuimos a la deforestación. Cada vez hace falta más tierra cultivable porque el mundo está densamente poblado y se necesita más comida para abastecer a tanta población...

El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qué punto. Pero, es que incluso si comprendiéramos mejor el cambio climático, sin duda, nos encontraríamos con sorpresas. El clima no sigue un patrón lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Además, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmósfera durante décadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde

UN claro ejemplo de cómo nos afecta el cambio climático es lo que está sucediendo en el norte del país lo reiterare:

La sequía más fuerte de los últimos 70 años ha generado una aridez total en El Salto, la localidad considerada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el punto más seco del estado Durango, informó este lunes el organismo de aguas.

Tras la evaluación de los 39 municipios, se detectó que el problema en desabasto de agua se agravó en la comunidad serrana, cabecera municipal de Pueblo Nuevo y ubicada a unos 100 kilómetros de Durango, la capital estatal, aseguró este lunes el delegado de la Conagua, Jorge Armando Montelongo.

Los 34,000 habitantes que conforman la comunidad de El Salto sobreviven diariamente con 40 litros de agua. En contraste, el organismo nacional estima que en la capital del estado existe un gasto de hasta 400 litros de agua por habitante.

El único sistema de abastecimiento de agua en El Salto es la presa La Rosilla, que tiene una capacidad de 1,000 metros cúbicos de agua, y que dejó de abastecer a la localidad en diciembre del 2011, tras secarse.

En entrevista con CNNMéxico, el alcalde de Pueblo Nuevo, José Guadalupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com