ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el cerebro humando durante la adultez y la vejez.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de este trabajo es describir los cambios que ocurren en el sistema nervioso humano, especialmente en el encéfalo, durante las etapas de la adultez y de la vejez.

El cambio más frecuente que viene con el envejecimiento vendría a ser la disminución del peso y volumen del cerebro (aproximadamente el 10%). También, gracias a varios estudios, se ha averiguado que hay una atrofia cortical a partir de los 50 años con una perdida notable de células corticales. Esto sucede en las circunvoluciones precentral, postcentral, temporal inferior y en la corteza visual. La disminución neuronal en estas zonas es de un 50% aproximadamente y esta predomina en la segunda y cuarta capas corticales.

Las dendritas neuronales también sufren cambios significativos en las últimas décadas de la vida humana, especialmente las de las capas tres y cinco de la corteza cerebral. Estos cambios son principalmente su disminución en número y suceden en las dendritas basales. Estas participan en los microcircuitos locales intraareales, los cuales están implicados en las funciones nerviosas superiores. Esto lleva a una disminución del 13% en las sinapsis de la capa 3 del lóbulo frontal.

También ocurre una disminución en el torrente sanguíneo cerebral, lo cual incrementa el riesgo de sufrir lesiones vasculares, las cuales son muy comunes en las personas de edad avanzada. Debido a que zonas como el núcleo basal de Meynert o el Locus ceruleus se ven afectadas por el pasar de los años, hay una disminución en la producción de neurotransmisores, como por ejemplo de la Acetilcolina, el cual está vinculado con la memoria.

En conclusión, estos cambios, junto con muchos otros más, son la causa biológica de los conocidos problemas que afectan a la persona entre más tiempo tenga. La memoria operativa, la memoria episódica, el tiempo de reacción y la atención dividida son causados por cambios estructurales del sistema nervioso, cambios como los mencionados en esta entrega.

Referencias:

• Trelles, Luis (1986). El envejecimiento del sistema nervioso: Aspectos estructurales y bioquímicos. Recuperado el 30 de Abril de 2015 de http://bvs.per.paho.org/documentosdigitales/bvsde/texcom/revneuropsiquiatr/LTrelles9.pdf

• Escobar Izquierdo, Alfonso (2001). Envejecimiento cerebral normal. Revista Mexicana de Neurociencia, 2(4): 197-202

• López-Ibor, Juan José. Ortiz Alonso, Tomás. López-Ibor Alcocer, María Inés. Fernández Lucas, Alberto. (2008). Envejecimiento cerebral y psicología del anciano. Recuperado el 30 de Abril de 2015 de http://www.slideshare.net/guest606c4/el-envejecimiento-cerebral-presentation

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com