ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios internos y externos que ocurren en el feto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2


Cambios internos y externos que ocurren en el feto

El periodo fetal abarca de la novena semana hasta el momento del nacimiento, este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, así como por el rápido crecimiento del cuerpo. El tamaño del feto se indica como longitud céfalo-caudal (LCC) o como longitud vértice-talón (lvt). El aumento de longitud se presenta en el tercero, cuarto y quinto mes; en cambio el aumento de peso es durante los 2 últimos meses de gestación. Se considera que el embarazo dura 280 días, 40 semanas después del último periodo menstrual, más exactamente 266 días, 38 semanas tras la fecundación.

Tercer mes:

Al inicio del tercer mes el tamaño de la cabeza corresponde a la mitad de la longitud céfalo-caudal, la cara ya cuenta con un aspecto más humano, los ojos que inicialmente estaban volcados hacia los lados ahora se dirigen al lado ventral, las orejas tomaran su posición final a lado de la cabeza, las extremidades superiores alcanzan su longitud normal en comparación al resto del cuerpo, mientras que las extremidades inferiores aún son más cortas y presentan un menor desarrollo. Durante este mes también se observan las osificaciones primarias de los huesos largos y del cráneo, los genitales externos alcanzan un grado de desarrollo que hace posible determinar el sexo mediante una ecografía.

Cuarto y quinto mes:

El feto alcanza una longitud céfalo-caudal de 15 cm aproximadamente, el peso aumentara poco a poco, al final de quinto mes aún pesa menos de 500g. El feto es cubierto por una vellosidad fina llamada lanugo, también puede distinguirse el pelo de las cejas y de la cabeza. Durante el quinto mes la madre siente los movimientos del feto.

Sexto mes

La piel del feto presenta una coloración rojiza y tiene un aspecto rugoso debido a la falta de tejido conectivo subyacente. El aparato respiratorio y el aparato nervioso aún no están lo suficientemente diferenciados, si se da un nacimiento prematuro en este mes el feto tiene poca probabilidad de sobrevivir debido a la poca coordinación del sistema respiratorio y nervioso.

Octavo y noveno mes:

Durante los últimos 2 meses el feto adquiere contornos bien redondeados debido al depósito de grasa subcutánea. Al final de la vida intrauterina la piel está recubierta por una sustancia grasa blanquecina (vernix caseosa)  que se compone por los desechos de la secreción de las glándulas cabaceas. Al final del noveno mes, el perímetro del cráneo es el más grande del cuerpo, hecho importante para su paso por el canal de parto. Al momento del parto un feto normal pesa entre 3000g y 3400g, una longitud céfalo-caudal de 36cm y una LVT de 50cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com