ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Interno Y Externo

Composiciones de Colegio : Mercado Interno Y Externo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

Hubo varios factores de la crisis, empezando por el capitalismo (racionalismo, concentración, producción en masa).

El crecimiento de la producción no se vio acompañado por un movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igual amplitud por parte de los asalariados. El comercio internacional estuvo parado por los altos precios de los productos manufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas en general.

EEUU se había convertido en el gran prestamista, con este dinero Europa pagaba las deudas contraídas con EEUU que seguidamente volvían a invertirse en Europa.

De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y sus deudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial.

El crack de 1929.

La crisis económica de 1929-1932 se debió a un encadenamiento de causas, empezando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. La catástrofe financiera originó una caída de la actividad económica y de las inversiones de los EEUU.

El crack de la bolsa de Nueva York se produjo el 24 de octubre de 1929, el jueves negro de Wall Street; ponía fin a la etapa de prosperidad estadounidense que había abarcado el período 1920-29 y dejaba de manifiesto los desequilibrios de dicha prosperidad consistentes en la baja continua de precios después de la guerra y el alza de los precios industriales que habían dado lugar a tal disminución del poder adquisitivo de los campesinos que en muchos casos debieron emigrar.

Después de la guerra, los precios de los productos manufacturados aumentaron como consecuencia de la mayor productividad de la industria, lo que permitió elevar los salarios que permitían un aumento del consumo. Estos beneficios serán utilizados para especular en la bolsa donde los corredores de bolsa llegaban a prestar el dinero tomando como garantía los valores comprados. Este sistema funcionó sin dificultades mientras la bolsa siguió su signo alcista, porque el comprador podía devolver el dinero que le habían prestado y obtener beneficios, con lo que la especulación aumentaba. Pero la tasa de interés de estos préstamos pronto superó los límites de lo razonable, haciendo difíciles o imposibles los demás préstamos con fines más productivos.

El descenso de la bolsa de N.Y. fue seguida de la crisis económica más profunda y más extensa de los últimos tiempos.

Al bajar los valores de la bolsa el todos los bancos fue los primeros en verse afectados, al retirarse los ahorros de los bancos ante el miedo a perderlos; ante esta situación de pánico los bancos no pudieron hacer frente a la situación porque tenían invertidos sus fondos a corto o medio plazo, por lo que no les quedó más remedio que la suspensión de pagos o la quiebra. Por su parte, los bancos que resistieron se vieron faltos de liquidez, por lo que restringieron la concesión de créditos, con lo que se hundió la inversión.

La gran depresión. (1929-1932).

Como la producción industrial de EEUU estaba orientada en buena parte a la gran masa de asalariados, consumidores durante la prosperidad, al disminuir la capacidad adquisitiva de estos en su conjunto, al aumentar el paro, se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stoks sin salida comercial. Ante esto comenzaron a bajar los precios.

La restricción del crédito y la falta de pedidos provocó a su vez la quiebra de gran número de empresas y las reducciones de plantillas, con lo que el aumento del paro se agudizaba con la crisis.

Las repercusiones de la crisis en Europa se dejaron sentir rápidamente cuando fueron retirados los capitales flotantes de EEUU que los repatriaba en un deseo de aumentar su liquidez.

La extensión de la crisis fue proporcional a la dependencia de las inversiones norteamericanas por parte de cada país, siendo Alemania el más afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Mercado Interno Y Externo. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mercado-Interno-Y-Externo/92876.html

"Mercado Interno Y Externo" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mercado-Interno-Y-Externo/92876.html>.

"Mercado Interno Y Externo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mercado-Interno-Y-Externo/92876.html>.

"Mercado Interno Y Externo." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mercado-Interno-Y-Externo/92876.html.