ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oido Externo E Interno


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 13

Oido externo

El oido externo comprende dos partes: la oreja y el conducto auditivo externo.

Oreja (pabellón auricular)

Es una estructura situada a ambos lados de la cabeza, anterior a la apófisis mastoides y posterior a la articulación temporo mandibular.

Configuración externa

Se describen una cara medial y una circunferencia.

Cara lateral. En suparte media presenta una excavación profunda, la concha auricular. A su alrededor se disponen cuatro salientes:

A: el hélix, pliegue curvilíneo que bordea al pabellón auricular y ocupa sus partes anterior,media y posterior .

B: el antihelix, pliegue de dirección ascendente, situado entre el hélix y la concha.

C: el trago,eminencia de forma triangular situada en la parte anterior de la concha y separada en su porcion inferior por la escotadura intertragica.

D: el antitrago, situado en la parte posteroinferior de la concha y enfrentando al trago, de la cual esta separado en su porcion inferior por la escotadura intertragica.

Debajo de la parte inferior del hélix, del trago y antitrago se encuentra el lóbulo, formación blanda, cuya forma y dimensiones son variables.

Cara medial. Orientada medialmente y hacia atrás. Esta limitada adelante y por un surco curvilíneo, el surco posterior de la oreja. Presenta irregularidades comparables a las de la cara lateral, pero configuradas en forma inversa, la concha auricular es convexa, el antihelix es cóncavo.

En su parte antero inferior, esta acra se adhiere a la pared lateral del cráneo alrededor del conducto auditivo externo.

Circunferencia. Tiene forma ovalada y reúne a las dos caras precendentes. La forma del pabellón de la oreja varia mucho de una persona a otra, de tal manera que puede servir para el reconocimiento de los individuos. características no estéticas que pueden hacerla objeto de correcciones quirúrgicas. Del lóbulo de la oreja se puede obtener, por puncion, sangre para el examen de la coagulación o para el recuento globular.

Constitución anatomica

La oreja comprende el cartílago auricular, los ligamentos, los musculos y un revestimiento cutáneo.

Cartílago de la oreja: lamina delgada y elástica que ocupa toda su extensión, con excepción del lóbulo. Reproduce exactamente todos los relieves de la oreja: hacia adelante, la espina del hélix, que se continua con la raíz del hélix, y hacia atrás, la coladel hélix y el antihelix, separadas del antitrago por la fisura antitragoheliciana. En su poción media, el surco transversal del antihelix separa la saliente de la conchade la saliente de la fosa triangular.

Ligamentos. se distinguen:

Ligamentos extrínsecos : el ligamento anterior, que relaciona la apófisis cigomática con el trago y con la cparte anterior de la concha auricular, y el ligamento posterior , que une la base de la apófisis mastoides con la convexidad de la concha auricular.

Ligamentos intrínsecos: estos se extienden de la convexidad de la concha auricular a la convexidad del antihelix, de la convexidad del hélix a las convexidades del antihelix y la concha auricular, y del tragoal hélix.

Musculos auriculares. Carecen de valor funcional, sonrudimentarios. Se reconocen:

Musculos extrínsecos: son los musculos auriculares superior, anterior, y posterior.

Musculos intrínsecos: son los musculos mayor menor del hélix, los musculos del trago, musculos del antitrago, el musculo transverso de la oreja y musculo oblicuo de la oreja.

Piel. Delgada y lisa, cubre por sus dos caras ala cartílago de la oreja, reproduciendo sus relieves. El tejido celular subcutáneo esta representado en su cara medial por un tejido relativamente laxo, pero en su cara lateral es mucho mas compacto. Se encuentran anexos de la piel: pelos del trago, situados en su cara medial; glándulas sebáceas en la concha auricular y algunas glándulas sudoriporas, raras, solo en la capa interna del pabellón auricular.

Vasos y nervios

Arterias. Provienen de la arteria temporal superficial y de la arteria auricular superior. La primera da dos ramos a la cara lateral, mientras que la segunda irriga a la cara medial. Ramos perforantes y ramos circundantes reúnen a la circulación de ambas caras de la oreja.

Venas. Una corriente anterior se dirige a la vena temporal superficial y una corriente posterior drena la vena yugular externa o en la vena mastoidea.

Linfáticos. Forman una fina red. Los de la cara medial terminan en los ganglios mastoideos y en los ganglios parotideos profundos preauriculares, yhacia el borde posterior, los linfáticos del borde de la oreja encuentran a los de la cara medial del pabellón.

Nervios. Los nervios motores proceden del nervio facial. Los nervios sensitivos provienen del nervio auriculotemporal y del ramo auricular mayor del plexo cervical superficial.

Conducto auditivo externo

Prolonga la cavidad de la concha hasta la membrana timpánica.

Forma y dirección

El conducto auditivo externo es aplanado en sentido anteroposterior. Al corte transversal, parece elíptico u oval, con su eje mayor dirigido desde arriba hacia abajo y desde adelante hacia atrás. En un corte horizontal, esta orientado en sentido lateromedial y ligeramente desde atrás hacia adelante.

Constitución anatomica

Esta formado por una porcion osea una porcion fibrocartilaginosa y un revestimiento cutáneo.

Porcion osea. Esta constituida por la porcion timpánica del hueso temporal se trata de un anillo oseo unido a la porcion lateral del meato. Esta formada por dos partes:

a. la porcion cartilaginosa , adelante y abajo que se continua en sentido lateral con el trago y se estrecha progresivamente de lateral a medial.

b. la prcion fibrosa que se encuentra atrás y arriba que se ensancha de lateralma medial.

Revestimiento cutáneo. La piel del conducto auditivo extreno continua medialmente a la de la oreja. Se va adelgaando de forma gradual de lateral a medial.sus anexos son pelos rudimentarios y algunas glándulas sebáceas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com