ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camiones y maquinaria pesada


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Camiones y maquinaria pesada

Como te imaginarás, la tarea de producir cobre no es para nada sencilla. Casi 20 mil hombres y mujeres trabajan día a día en las cinco divisiones de Codelco. Y para ello necesitan de la más alta tecnología.

La mina de Chuquicamata, ubicada en pleno desierto de Atacama y a 15 km de Calama, es la mina de tajo abierto más grande del mundo.

Más de 300 toneladas son capaces de cargar estas enormes máquinas. Son tan grandes que un hombre adulto promedio sólo llega hasta la mitad...de las ruedas del camión.

Quizás una de las imágenes que más rápido se nos vienen a la cabeza al hablar de la minería del cobre son los camiones, que llegan a ser realmente gigantes, alcanzando a medir 13 metros de largo, 8 de ancho y 8 de alto. Semejante tamaño hace quepuedan cargar alrededor de 300 toneladas cada uno. Para que te hagas una idea, un elefante africano pesa 6 toneladas, es decir, un camión minero puede cargar el peso de unos 50 paquidermos.

Los camiones mineros no tienen cuatro ruedas, sino seis, y cada neumático mide alrededor de 3,5 metros, es decir, el doble de un adulto promedio. Estos camiones además consumen alrededor de 3100 litros por día, o sea, lo que un automóvil corriente gastaría en casi dos años.

En un turno de 8 horas en la mina de Chuquicamatase movilizan 70 camiones desde el fondo hasta la superficie, recorrido que realizan en casi una hora. Estos camiones transportan diariamente 600.000 toneladas. Algo así como cargar el cerro Santa Lucía una vez y media al día.

Otros elementos de gran tamaño son las palas electromecánicas. Ellas son las encargadas de sacar el mineral desde la mina. Además, tienen por función dar forma a los yacimientos, tratando de hacer diseños seguros para evitar derrumbes, aumentando la seguridad y la productividad.

A pesar de su tremendo tamaño y peso, (24 metros de altura y más de mil toneladas, respectivamente) las palas electromecánicas son operadas por una sola persona. Pueden cargar hasta 100 toneladas, por lo que con tres “paladas” se puede llenar un camión entero.

Muchas otras máquinas extrañas trabajan en las minas: molinos para moler el cobre, hornos para fundirlo, y toda una serie de artefactos que ni siquiera te imaginas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com