ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINARIA PESADA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Para la mayoría de obras civiles que se desarrollan en nuestras sociedades, requieren de la utilización de maquinaria pesada que permite realizar trabajos a menor tiempo, mayor escala y de menor costo económico.

En décadas anteriores en el área de construcción se percibía un gran número de obreros, quienes realizaban labores de extremo riesgo bajo las exigencias de la empresa constructora, a esto se suma que ellos no contaban con un equipo de protección individual, es decir, estaban propensos a cualquier lesión física o hasta perder la vida. Sin embargo, a lo largo de los años se han fabricado tres niveles de maquinarias: livianas, semipesados, pesadas, esta ultima cumple un rol importante en construcciones civiles.

La monografía presenta un conjunto de elementos que implican en la clasificación de maquinaria pesada de obras civiles, teniendo en cuenta las funciones que desarrollan cada una de estas. Lo segundo a analizar son los riesgos que pueden presentarse hacia los operarios por el mal manejo o no tener un buen mantenimiento.

El trabajo está dividido en tres capítulos; el primer capítulo abarca la calidad de las maquinarias, el segundo capítulo presenta los tipos de maquinaria pesada con mayor relevancia y en el tercer capítulo se dan a conocer los factores riesgos y medidas para prevenirlas.

En definitiva es necesario resaltar que la maquinaria pesada en la actualidad es de suma importancia en la construcción civil, ya que brinda es de suma importancia en la construcción civil, ya que brinda ventajas para edificaciones de gran volumen. No obstante presenta riesgos, pero también se tiene en cuenta las medidas de seguridad para prevenirlas.

CAPÍTULO I

Clasificación de maquinaria pesada

1.1. Calidad de equipos

Se encarga de asegurar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad dentro de la organización, respondiendo a las expectativas del trabajador además la sociedad en su conjunto obteniendo la certificación y acreditación. Existen tres elementos primordiales que incide directamente en el costo de todas las actividades de la industria de la construcción cuando se trabaja con maquinaria pesada.

1.1.1 Rendimientos

El rendimiento de las máquinas pesadas de construcción se pueden determinar a través de tres formas diferentes.

• Mediante reglas y formulas

• Mediante el uso de manuales de fabricantes y factores de corrección

• Mediante observación directa

A esto, Caterpillar (1917), manifiesta que:

El rendimiento de una máquina debe medirse como el costo por unidad de material movido, una medida que incluye tanto producción como costo. Influyen directamente en la productividad factores tales como la relación de peso a potencia, la capacidad, el tipo de transmisión, las velocidades y los costos de operación. Hay otros factores menos directos que influyen en el funcionamiento y productividad de las maquinas […] (p.4)

El ingeniero constructor necesita saber sobre todos los factores que influyen en un trabajo determinado antes de hacer una estimación de producción o rendimiento. Aunque es muy poco que hayan dos trabajos exactamente iguales, existen similitudes entre ellos las cuales forman la base de cada trabajo.

• Material

Al mover la tierra cambian ciertas características de las materias que

La constituyen. Esos cambios dependen de las propiedades de los

componentes, los cuales son de vital importancia para el ingeniero,

ya que su conocimiento determina la facilidad de carga. Esa

característica generales la que dice si un material se excava y carga

sin ninguna dificultad.

• Tiempo

Es el tiempo que una maquina invierte para realizar las operaciones

quevan a determinar su producción. Se debe conocer la producción

por hora de cada equipo. por lo que es necesario determinar el

tiempo que tarda en ejecutar las cuatro funciones básicas en todo

trabajo de movimiento de tierra, las cualesson:

• Carga

• Acarreo

• Descarga

• Regreso

• Eficiencia

A la hora de trabajar con los equipos de construcción deben de

considerarse el tiempo que se pierde por conceptos de tiempos

ociosos, el cual es el tiempo que se dura en mover una maquina,

descansos, paradaspara pedir instrucciones.

Es por esto que se considera un factor de eficiencia el que es

aplicado al tiempo del ciclo para tomar para tomar en cuenta estos

posibles elementosque aumentan el tiempo del ciclo.

Hace alusión Caterpillar lo siguiente:

[…]Para la protección de la máquina examine la tarea a realizar para ver si existen condiciones especiales que puedan causar una avería prematura o el desgasteexcesivo de los componentes de la máquina. Puede ser necesario utilizar dispositivosadicionales de protección tales como protectores de servicio pesado del radiador,protectores del cárter, cubiertas del motor, protectores de rodillos y/o protectores defrenos. Considere también el uso de dispositivos antivandalismo como cerraduraspara las tapas y protectores del panel de instrumentos. Consulte a su DistribuidorCaterpillar para recibir información acerca de las opciones de protección de lamáquina y de prevención de vandalismo disponibles para su máquina. […] (Caterpillar, 2000, pp.4-6)

1.1.2 Elección de maquinaria pesada

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com