ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Intestino.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

La Prensa

México.- La fuga de materia fecal hacia el interior del organismo es uno de los riesgos más frecuentes de la anastomosis, procedimiento quirúrgico contra el cáncer de colon y recto que consiste en retirar el segmento de intestino enfermo y reconectar el que permanece sano por medio de una sutura.

Ante ello, un investigador mexicano y su equipo, apoyados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, desarrollaron el Pebisut. Se trata del primer "pegamento" de origen no biológico que sella los puntos de sutura de la anastomosis, a fin de evitar la ocurrencia de infecciones como la peritonitis en pacientes con cáncer de colon y recto.

Cabe señalar que información oficial de salud de México indica que el cáncer colorrectal está en aumento. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud lo ubica como una de las neoplasias más letales, pues cobra más de medio millón de vidas al año en el orbe.

Jorge Cueto García, médico cirujano especialista en gastroenterología, es quien lidera el desarrollo de la nueva opción terapéutica y señala que durante cuatro décadas los cirujanos han esperado contar con una opción efectiva para evitar las fugas, las cuales son de manejo muy complicado porque someten a los pacientes a largas estancias en unidades de cuidado intensivo y la necesidad repetir la intervención quirúrgica con un alto riesgo de muerte.

"Desde hace casi 35 años se utilizan adhesivos de fibrina (un coagulante extraído de la sangre), empero, no hay evidencia científica de su utilidad, presenta riesgo alergia o rechazo y además es costoso (hasta 11 mil pesos), otra desventaja es que requiere más personal en el quirófano y un tiempo de preparación de hasta 25 minutos", apunta, Cueto García, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica.

En cambio, el Pebisut, añade el especialista, es un producto que en su formulación contiene extractos vegetales que no representan riesgo de reacción alérgica, además al cabo de los días el adhesivo se degrada sin afectar al organismo. Su preparación no requiere más de un minuto y medio ni r personal adicional. De igual modo, y a diferencia de la fibrina, no necesita refrigeración y tiene una vida útil de hasta dos años.

Actualmente, indica García Cueto, ya se presentó un artículo de la investigación en una revista internacional de medicina. De igual modo, concluyeron la fase de experimentación en animales y pasarán a la etapa de ensayos en humanos, "ya hemos realizado algunas pruebas en pacientes con buenos resultados. Pero ahora lo probaremos en algunos de los hospitales más importantes del país. También hemos presentado a la Comisión Federal para la Protección e Riesgos Sanitarios la solicitud de registro de Pebisut no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com