ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE ENDOMETRIO, PROSTATA E INTESTINO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  8.282 Palabras (34 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Normalmente las células crecen y se dividen de manera predecible y controlada. Su tamaño y número no excederá a lo que el cuerpo necesita para funcionar.

Una alteración a esto es la hiperplasia que es el aumento del número de células en un tejido u órgano. Esta puede ser anormal o normal, respondiendo a una variedad de estímulos, por ejemplo durante el embarazo el tejido normal de las mamas y el útero aumenta.

Cuando este aumento no es normal se denomina metaplasia, donde un tipo celular completamente maduro es sustituido por otro. Surge en respuesta al daño, ya sea irritación crónica o inflamación.

Cuando la célula cambia de tamaño, forma y organización se denomina displasia, la misma surge de la irritación crónica o inflamación.

Al igual que la hiperplasia y la metaplasia, la displasia puede ser reversible si el estimulo cesa. Así mismo está más asociada con cambios neoplásicos posteriores.

La neoplasia significa “algo nuevo formado” y es sinónimo de tumor. Es un crecimiento anormal de tejido que no tiene función alguna y que sigue creciendo sin control una vez que desapareció el estimulo. Este crecimiento puede ser rápido o lento. Además puede ser benigno o maligno, porque compite con el tejido normal por los nutrientes e ingresa en estructuras adyacentes.

El cáncer se debe a una proliferación de células incontrolada que origina el crecimiento de tumores malignos, los cuales pueden diseminarse o hacer metástasis en otros órganos o tejidos.

Dada la diversidad y la complejidad de la enfermedad, el cancer no tiene un tratamiento único ni puedo ser atribuido a un agente etiológico único. Es la segunda causa de muerte más común. El impacto económico es abrumador. Los costos médicos exceden de lo normal.

Antiguamente era una enfermedad fatal, pero actualmente puede ser controlado e incuso curado en muchos de los casos.

Los antecedentes estadísticos revelan los siguientes datos:

• Se presenta más en hombres que en mujeres (en edad adulta)

• Son raros los casos presentes en niños, pero cuando se presenta en general se desarrolla antes de los15 años de edad.

• Aumenta el riesgo con la edad.

• La incidencia de ciertos tipos de cancer ha aumentado (cancer de mamas, cancer de pulmón, cancer de colon, cancer de próstata)

• Algunos tipos de cancer han disminuidos, por ejemplo la leucemia.

En general el incremento de la incidencia del cáncer se debe al aumento de la esperanza de vida, y la disminución del mismo se relaciona con la detección temprana.

A continuación, en el trabajo de investigación manifestaremos las características sobresalientes de los canceres de útero, mamas, próstata e intestino (grueso).

Cáncer del Endometrio

Etiología y Fisiopatología:

El cáncer del endometrio (del fondo o del cuerpo) ha aumentado con frecuencia, en parte porque las mujeres viven más tiempo y hay menor señalamiento y notificación a los médicos. La tarea principal de la enfermera es instar a toda mujer mayor de 18 años para que se practique revisiones anuales que incluyan un estudio ginecológico. Después del cáncer de mama, colorrectal y de pulmones, el cáncer endometrial es el cuarto más frecuente en las mujeres y la neoplasia pélvica más común.

La extensión local de los tumores del endometrio puede involucrar el miometrio, los tejidos paravaginales y los paracervicales. En general la enfermedad ya esta avanzada antes de comprometer los ganglio linfáticos. Además el cáncer puede penetrar la pared uterina y diseminarse a la cavidad abdominal o hacia el hígado, los pulmones, el encéfalo o los huesos. También puede diseminarse por medios de las vías linfáticas o hematógenas.

Manifestaciones Clínicas:

Cerca del 50 % de las mujeres con cáncer de útero presenta hemorragias posmenopáusicas.

El progreso de este cáncer es lento, las metástasis se producen en forma tardía, y los síntomas de hemorragias vaginales irregulares, con frecuencia se presentan tempranamente como para permitir la curación. Cualquier cambio en los patrones hemorrágicos vaginales premenopáusico o posmenopáusico debe ser consultado por el medico.

Factores de Riesgo:

La edad promedio es de 61 años y la mayoría de las pacientes tienen por lo menos 55 años, las mujeres obesas tienen mayor riesgo, al aumentar sus niveles de estrona por el exceso de peso. Esto se debe a la conversión del androstenediona a estrona en la grasa corporal. Esto expone al útero al estrógeno sin oposición.

El estrógeno también es un factor de riesgo, en la actualidad, se agrega progesterona para contrarrestar este riesgo, pero en lo pasado algunas mujeres tratadas con estrógeno solo estaban en mayor riesgo. Otros factores de riesgo incluyen, nulíparas y menopausia tardía (después de los 52 años), mujeres con estimulaciones estrogénicas constante, antecedentes con hemorragia uterina disfuncional y antecedentes de anovulación.

Este cáncer es mas frecuente en las mujeres blancas y en las diabéticas.

Tratamiento:

El tratamiento primario para el cáncer de endometrio es quirúrgico.

El tratamiento consiste en la histerectomía total y salpingo- ooforectomía bilateral. Dependiendo de la etapa, la radiación intracavitaria o irradiación pélvica externa es parte del tratamiento en el preoperatorio y posoperatorio.

Tratamiento hormonal: La respuesta a este tratamiento depende del grado de desarrollo del tumor y de la presencia y ausencia de receptores para el estrógeno y la progesterona. En general la progesterona no produce efectos colaterales importantes y habitualmente se recomienda en lugar de la quimioterapia para pacientes con enfermedad recurrente.

Quimioterapia: La doxorrubicina fue la droga que se empleo en forma sistémica para tratamiento del cáncer de endometrio. En general, la quimioterapia citotóxica se reserva para aquellos pacientes en los que el tratamiento hormonal no tuvo éxito.

Histerectomía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com