ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Desde hace mucho tiempo se ha hablado de cáncer, uno de los primeros en hablar de el fue Hipocrates y solo en el siglo XVIII tuvo su auge. El cáncer es un grupo de enfermedades  caracterizadas por una falla en los puntos de control del ciclo celular, en el cual una célula normal se convierte en cancerosa proliferándose de manera descontrolada, la aglomeración de dichas células en un tejido originan masas denominadas tumores malignos los cuales pueden viajar a otros tejidos u órganos a través del sistema sanguíneo o linfático produciendo así metástasis. Existen diferentes tipos cáncer, pero no todos son hereditarios, un ejemplo de ello es el cáncer de piel que se origina por la exposición a los rayos solares; mientras que otros pueden ser originados por factores externos o heredados como el cáncer de mama. Y cualquiera de ellos puede ser tratado con  quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y cirugía.

PALABRAS CLAVES: cáncer, metástasis, ciclo celular, células, hereditario, factores externos.

Objetivo general:

  • Identificar las causas bilógicas que originan el cáncer.

Objetivos específicos:

  • Definir en que consiste la metástasis de las células cancerosas
  • Explicar en qué consiste algunos de los métodos para el tratamiento del cáncer.
  • Describir la sintomatología del cáncer de mama.
  • Ilustrar como se realiza el autoexamen de mama y su importancia como medio de prevención del cáncer de mama.

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestros órganos. El cáncer más que una enfermedad, se considera un grupo de enfermedades, pues dicha alteración puede ocurrir en cualquier tejido del cuerpo, determinándose así el tipo de cáncer y dependiendo del lugar de origen tendrá este una sintomatología distinta y un tratamiento específico respecto a los otros. El cáncer se presenta en una persona por tres motivos: mutación en las células, herencia o factores externos; por lo que cualquier persona es susceptible a contraer algún tipo de  cáncer.

RESULTADOS

Antecedentes

El cáncer no es una enfermedad nueva, desde hace milenios se ha atribuido algunos lesiones compatibles con el cáncer en humanos (1); pero cabe destacar que esas heridas eran poco comunes y por esta razón hay controversia sobre si estas eran en realidad consecuencia del cáncer (2,3).

En el siglo IV a.C. en la Grecia clásica en los textos hipocráticos se haya el origen etimológico de la palabra cáncer, en estos escritos se menciona unas lesiones ulcerosas crónicas que podían ser endurecidas, que se desarrollan progresivamente y sin control (4) extendiéndose por los tejidos semejando las patas de un cangrejo, debido a esto Hipócrates las denomino con la palabra griega καρκίνος (se lee karkinos) (5). El termino pasa al latín como cáncer. Se le atribuye a Hipócrates en ser la primera persona en utilizar el término cáncer.

Registros documentales citan que en Egipto en el año 1600 a.C. en los papiros, las personas ya describían el cáncer como una enfermedad. En Egipto los médicos se formaban y agrupaban en las “casas de la vida” (mezcla de templo y escuela) allí desarrollaron interés por las enfermedades más frecuentes, entre ellas: oculares y parasitarias, sin embargo en ese entonces no existía un especialista en tumoraciones.

En los años 129-157 d.C. el sistematizador de la medicina Galeno, publico un libro exclusivamente a los tumores donde citaba que los tumores cancerosos son resultado de una alteración del humor (6) y que se debe ayudar al cuerpo a eliminarlos mediante cirugía o utilizando sustancias que ayuden a su expulsión.

En 1855, Rudolph Virchow quien había demostrado que toda célula proviene de otra célula, suscito que las células cancerosas debían derivar de otras células (7). A su vez  Julius Cohnheim  desarrollaría la idea y hoy es reconocido como el autor de la teoría de las células embrionarias durmientes o residuales (8). Johannes Müller observo el carácter desordenado de las células cancerosas.

En el siglo XVIII  John Hunter fue uno de los primeros en sugerir que se operara un tumor.

En el siglo VIX cuando el microscopio moderno fue inventado, se comenzó a estudiar el cáncer y así nació “el estudio patológico moderno del cáncer”.

Actualmente existen muchos tipos de cáncer, esto debido a que este recibe su nombre de acuerdo a su lugar de origen o el tipo de célula que los forma (sarcoma, carcinoma, leucemias, linfomas) además de tener un tratamiento diferente respecto a los otros. Razón por la cual no hay una cura para el cáncer, los laboratorios siguen investigando, realizando pruebas y ensayos clínicos para tratar esta enfermedad.

Como se produce el cáncer.

El ciclo celular es un proceso mediante el cual la célula se divide formando nuevas células hijas, en este proceso encontramos diferentes fases cada una con su importancia, y entre éstas fases se encuentran puntos de control que ayudan a que la división celular se realice correctamente. Cuando estos puntos de control fallan debido a diferentes factores, éstos permiten que las células mutantes se reproduzcan y sigan generando más células mutantes.

A partir de una célula normal, está toma la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos, pero para que esto pueda suceder hay unas fases:

1. Fase de iniciación: Comienza cuando los agentes carcinógenos actúan sobre la célula alterando su material genético provocando la mutación.

2. Fase de promisión: el crecimiento tisular con la promoción del tumor y la multiplicación de este.

3. Fase de progresión: Implica la capacidad de invadir tejidos vecinos o lejanos y transmite la mutación a sus descendientes.

Metástasis

Es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático y forman un nuevo tumor en otros órganos o tejidos del cuerpo; el nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario, por ejemplo si  el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com