ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas Internas De La Tierra


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

CAPAS DE LA TIERRA

Pero lo que vemos al mirar las fotos de la Tierra no es más que "la cáscara". Dentro podemos observar una serie de capas que se han ido formando poco a pocos durante millones de años. Cada capa interna de la Tierra tiene una composición de materiales, minerales y rocas diferentes. También tienen profundidades, temperatura y presión distintas.

La hidrosfera es el conjunto de las aguas que cubren la superficie de la Tierra.

La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra.

La geosfera es la bola rocosa que quedaría si elimináramos la atmósfera (aire)

La hidrosfera (agua) terrestres. Las capas de la geosfera son:

La corteza

El manto

El núcleo

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA:

¿Sabías que debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilómetros hacia abajo de suelo y otros componentes líquidos?

La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo.

El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.

El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.

Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.

La corteza: es la capa más superficial de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.

PLACAS TECTÖNICAS

La Tierra se compone de grandes y sólidas formaciones rocosas que se mueven bajo la superficie .

Teoría tectónica de placas

De acuerdo a la teoría de placas tectónicas (también conocida como “tectónica de placas”), que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

En realidad la litosfera está dispuesta en una suerte de mosaico con muchas fracciones que en algunos puntos, contactan con material menos sólido, generándose fisuras y separaciones en placas separadas.

El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Mencionemos las más importantes a continuación:

Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur.

Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.

Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.

Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.

Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.

Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.

Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico

Entonces, básicamente, una placa tectónica o placa de litósfera es un gran bloque sólido de roca, tierra, minerales y muchos otros materiales de la naturaleza que se mueven y que le dan forma a la Tierra.

. Las diferentes placas tectónicas llegan a tener contacto entre sí, y muchos de estos contactos son los culpables de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y otro tipo de fenómenos naturales o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.

LAS PLACAS TECTÓNICAS

La litosfera es la capa dura y rígida que cubre la superficie terrestre. Está fragmentada en placas que se desplazan lentamente sobre la capa superior del manto terrestre, también llamada astenosfera. La astenosfera es más blanda y plástica que la litosfera, los materiales que la componen se encuentran cercanos al punto de fusión. Lo que genera corrientes de convección que “empujan” la litosfera, y producen movimientos. Estos procesos geológicos de larga duración son imperceptibles a escala humana; sin embargo, esos movimientos generan actividades sísmicas que afectan a la sociedad.

Tarea.

Traer un mapa de placas tectónicas y dirección de empuje.

SISMOS Y TERREMOTOS

Un terremoto — también llamado sísmo— , es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt