ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA (EVIDENCIA 1)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA (EVIDENCIA 1)

¿Alguna vez te has preguntado de que está hecha la tierra, como es que se creó y de dónde viene?, la tierra es la base de la vida de los humanos y estas son preguntas muy importantes las cuales muchas personas no saben responder. La tierra se compone de muchas cosas como son sus capas, su funcionamiento y como es que está hecha.

El origen de nuestro planeta se debe a partir de una nebulosa protosolar, por lo tanto, su creación fue hace unos 4600 millones de años.[pic 1]

En ese momento la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar eran polvo de baja densidad. Al llegar una nube de gas, ésta colisionó con las partículas de polvo y se formó una nebulosa de polvo y de gas.

Debido a la enorme explosión, las partículas de polvo se condensaron en una región de la Vía Láctea que se llama la Nebulosa del Águila o los pilares de la creación. Son tres nubes de polvo y gas gigantes que generan nuevas estrellas al colapsarse por la gravedad.

En nuestro Sistema Solar la masa de estas partículas de polvo se condensó en el centro de la nube y se creó el Sol. Los demás planetas se crearon a su alrededor orbitando sobre el Sol. Cuando se formó el Sistema Solar, también se creó la Tierra.

De ser un gigante de gas como nuestros vecinos Júpiter y Saturno la Tierra pasó a un estado sólido gracias a que el planeta se enfrió. Se formó una corteza terrestre, que es lo que hoy conocemos como el suelo o las placas tectónicas.

Sin embargo, sigue teniendo un centro liquido con magma. Los volcanes aumentaron el espesor de esta capa con sus erupciones de lava y a la vez soltaron gases, elemento imprescindible para la formación de una atmósfera. En esta fase se formó la “Atmósfera 1” que no se puede ni comparar con la actual por su composición, pero que fue un elemento clave para que hubiese agua en estado líquido.

La Tierra se fue calentando por causa de las desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, además, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo. Esto llevó finalmente a la fusión del hierro, que como elemento líquido más pesado se hundió en el centro de la tierra primigenia y formó el núcleo terrestre. Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa aparecieron los primeros continentes.[pic 2]

La tierra se compone de diversas capas las cuales son:

  • Núcleo interno
  • Núcleo externo
  • manto inferior
  • manto superior
  • corteza terrestre

 Estas se fueron asentando en este orden por la densidad de cada capa; el núcleo interno el cual es sólido, y está compuesto de níquel y hierro tiene una densidad de entre 12.8 - 14 g/cm3, el núcleo externo el cual es un líquido su densidad ronda entre 9.9 - 12.2 g/cm3, la densidad del manto inferior es de 4.4 – 5.6 g/cm3 y está compuesto de silitos de hierro, la del mato superior es entre 3.4 – 4.4 g/cm3; de esta capa emergen a la superficie la magma, y por último la corteza terrestre su densidad se estima entre 2.2 -3 g/cm3. De acuerdo con las densidades de estas podemos apreciar por qué las capas de la tierra se acomodan de esta manera; aunque en la corteza terrestre pudiera haber elementos con densidades que pertenezcan a algunas de estas capas con densidades más altas estas ya no se podrían acomodar ya que tardarían millones de años y también por el bloqueo de las otras capas arriba de esa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (132.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com