ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Demostrativa Las Capas Internas De La Tierra


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 8

                         

                              Informe Escrito

                                       De La

                      Monografía Demostrativa

                Las Capas Internas De La Tierra

                        Las Capas De La Tierra

Resumen:

   La Tierra está compuesta por varias capas de distintos materiales. Desde donde estamos ahora hacia abajo, el interior del planeta está hecho de material rocoso (tanto en estado líquido como sólido) y a esta composición le llamamos Geosfera.La geosfera se compone por tres capas: el núcleo, la corteza y el manto. Estas tienen diferentes densidades conforme van llegando al interior de la tierra.

Objetivo General:

  • Dar a conocer información sobre las capas internas de nuestra tierra, sus diferentes órdenes, densidades y localizaciones etc.

Objetivos Específicos:

  • Mediante una maqueta argumentaremos como están localizadas las capas de la tierra y sus diferentes profundidades.

  • Con un experimento demostraremos las diferentes densidades de las capas internas de la tierra (corteza, manto, núcleo).

               

                    Marco Teórico

   

La estructura interna de la Tierra, como la de otros planetas terrestres, está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos y parte emerge formando los continentes y las islas. La geosfera está formada por tres capas concéntricas. Cada una de las capas está formada por materiales diferentes.

Según su composición química, el planeta puede dividirse en cortezamanto y núcleo:

Corteza Terrestre:

    Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad. La corteza es la parte más externa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los Continentes que en los fondos de los océanos. La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya, esta es la capa que es llamada comúnmente litosfera, es la capa más superficial que está en contacto con la atmosfera y que limita al mantoEs la capa más heterogénea y está sometida a continuos cambios originados por la acción de fuerzas endógenas y exógenas.

Esta se divide en dos más, la corteza oceánica y la corteza continental:

La Corteza Oceánica: Con un espesor medio de 7 km; está compuesta por rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.

La corteza continental: Está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.

El Manto:

    La mesosfera o manto, es la capa que está situada debajo de la corteza, representa el 84% del volumen de la Tierra y el 69% de su masa total. Las rocas están formadas principalmente por Sial (sílice y aluminio) y el Sima (sílice y magnesio), son de una consistencia blanda debido a las altas temperaturas existentes.                                                                                                                                                              El manto se encuentra debajo de la corteza y arriba del núcleo, es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma.

    El Manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas.

    En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos (aunque hay puntos locales donde están derretidos), pero como están bajo condiciones de alta temperatura y relativamente poca presión, las rocas en el manto superior tienen una viscosidad relativamente baja. En contraste, el manto inferior está sometido a una presión mucho mayor, lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com