ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos 3, 4 Y 5, Utopía De Duarte


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis Capitulo 3: Vicisitudes de Duarte por su Utopía

En su lucha permanente por hacer realidad su utopía de que la República Dominicana sea totalmente libre e independiente, Duarte padeció todo tipo de persecuciones que en diversas ocasiones, tocaron directamente a sus familiares, amigos y compañeros de ideales y trabajos patrióticos.

No hay duda de los sacrificios realizados por Duarte en pro de las libertas y la independencia del pueblo dominicano. Su figura inmaculada e inmarcesible lleva en si el decoro y la dignidad de miles de hombres, de todo un pueblo. Si algún error cometió lo hizo pensando plenamente en el bienestar absoluto de su patria. Por eso, como persona agradecidas somos los dominicanos, debemos hablar siempre de la luz que todavía irradia con el ejemplo imperecedero el padre fundador de la República Dominicana: Duarte

En carta-oficio del 7 de marzo de 1865, enviada el entonces ministro de relaciones exteriores, general Rodríguez Obvio en la que duarte informa que a partir del cambio de gobierno ocurrió en santo domingo en octubre de 1864 había cesados sus funciones como representante oficial de la República dominicana ante el gobierno venezolano, nos recuerda el vía crucis que tuvo que enfrentar para hacer realidad su utopía.

El 11 de julio de 1865 los restauradores lograron el retiro puro y simple de las tropas españolas del territorio nacional, después de infringirle la derrota sucesiva en las diferentes ocasiones y batallas desplegadas, pero desde el año anterior los principales líderes se habían envuelto en luchas caudillistas que degeneraron en el asiento del presidente José Antonio salcedo y en otras luchas fratricidas, así como el olvido total de patrio Juan pablo duarte y la misión que le había sido encomendada en el hermano país de Venezuela.

El fundador de la República fue un ejemplo de firmeza, de honestidad y amor desmedido por la patria una persona que nunca abdico de sus ideas y principios, aun en medio de la inanición más terrible que finalmente se transformo en tuberculosis y acabo con su vida, y que, cuando las circunstancias lo demandaron, se rebelo contra todos los gobiernos entreguistas y empuño las armas para derrocarles, en aras de devolverle al pueblo dominicano su soberanía absoluta.

Parece mentira, pero solo se acordó del fundador de la República Dominicana, el presidente Ignacio María Gonzales-antiguo gobernador en el gobierno de Báez de la provincia de Puerto plata y uno de los principales líderes de la revolución unionista que derroco a Buenaventura Báez el 25 de Noviembre de 1873, quien el 19 de febrero de 1875 le envió una carta muy emotiva al patricio Juan Pablo Duarte.

Síntesis Capitulo 4: Continuidad y Eclipses de la Utopía de Duartes

Los eclipses que ha sufrido la utopía duartiana en su desarrollo, han sido el producto de la lucha a muerte en que se han enfrascado dos corrientes políticas bien definidas: una corriente patriótica que busca la independencia nacional plena; y otra entreguista y antipatriótica, que tiene como propósito central vendernos al mejor postor, en función de garantizar sus intereses particulares y de grupo.

A los sustentadores de la segunda corriente, la anexionista, Duarte los denomina “enemigos de la patria”, en una carta enviada a Félix María Monte el 2 de Mayo de 1865.

General Gregorio Luperón, la espada más brillante y el más fiel continuador del ideal duartiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com