ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mankiw Capitulo 4, 5 Y 6


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  7.679 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 4 MANKIW

LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Los termino oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelaciones en los mercado (mercado= grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio)

Son más frecuentes los mercados menos organizados (ej: mercado del helado, muchos vendedores, muchos compradores, lugares distintos, productos algo distintos, etc)

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado (el vendedor de helados no puede cobrar mas porque se le van los clientes, y el comprador compra una cantidad muy pequeña por lo que no influye en el precio)

Mercados perfectamente competitivos, tiene 2 características principales: 1. Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales y 2. Vendedores y compradores no influyen en el precio (son “precio-aceptantes”)

Otros tipos de mercados:

Monopolio: solo hay un vendedor y este fija el precio

Oligopolio: tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten (líneas aéreas, evitan competencia para mantener sus precios)

Monopolísticamente competitivo: muchos vendedores, cada uno ofrece un producto algo distinto (le permite influir un poco en el precio)

LA DEMANDA

Cantidad de demanda: cantidad de un bien que los compradores pueden y quieren comprar, está determinada por:

1. el precio: al subir un precio, disminuye la cantidad de demanda, manteniéndose todo lo demás constante  “ley de la demanda”

2. la renta: si disminuye nuestra renta y por lo tanto disminuimos la demanda de un bien, este bien será un bien normal, por lo contrario si disminuye nuestra renta y aumentamos la demanda de un bien será un bien inferior.

3. Los precios de los bienes relacionados con el: si disminuye el precio de un bien (ej yogur) y por esto disminuimos la demanda de otro bien (ej helado), ambos se denominan bienes sustitutos. Por otro lado, si disminuye el precio de uno (ej gasolina) y por esto aumentamos la demanda de otro bien (ej auto), ambos serán bienes complementarios

4. Los gustos: determinante más evidente de la demanda, los economistas no lo tratan de explicar, depende de cada uno

5. Las expectativas: si esperamos una renta mas alta el prox mes, es posible que estemos mas dispuesto a gastar algunos ahorros actuales.

Tabla de demanda: muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad de demanda

Curva de demanda: grafico que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad de demanda

Al observar la curva, hay que recordar que se mantiene todas las variables constantes, menos las estudiadas (se utiliza el término: cateris paribus)

Para ver como funcionan los mercados, es necesario halla la demanda del mercado, que es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio

Desplazamiento de la curva de demanda: siempre que varia un determinante cualquiera de la demanda que no sea el precio (gustos, renta, etc) la curva de demanda se desplaza. Si el cambio eleva la cantidad de demanda a todos y cada uno de los precios desplaza la curva hacia la derecha, asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad de demanda de todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda a la izquierda. Una variación del precio no desplaza la curva sino que representa un movimiento a lo largo de ella.

LA OFERTA (conducta de los vendedores)

La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender, está determinada por:

1. El precio: si el precio es mayor o sube la cantidad ofrecida sera mayor o también aumentara  ley de la oferta (manteniéndose todo lo demás constante)

2. Los precios de los factores: si aumenta el precio de los factores para producir el bien o servicio, disminuye la oferta (la producción se hace menos rentable)

3. La tecnología: el avance tecnológico aumenta la oferta (reduce los costos de producción)

4. Las expectativas: si el próximo mes espero que suba el precio del helado, almacenare parte de la producción actual y ofreceré menos helado

Tabla de oferta: cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida

Curva de oferta: grafico que muestra la relación entre precio de un bien y la cantidad ofrecida

La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todos los vendedores, de las ofertas individuales. (se suma la cantidad ofrecida individual a cada precio)

Desplazamiento de la curva de oferta: siempre que varia cualquier determinante de la oferta que no sea el precio del bien, la curva se desplaza. Cualquier cambio que eleve la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva a la derecha, y al revés, cualquier cambio que disminuya la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de oferta a la izquierda

LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS:

Al juntar las curvas de oferta y demanda hay un punto en que se cortan, es el “equilibrio” (situación en la que la oferta y demanda se igualan), en el que hay un “precio de equilibrio” (precio que equilibra la oferta y demanda) y una “cantidad de equilibrio” (cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y demanda)

Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la que los vendedores quieren y pueden vender, se le llama “precio que vacía el mercado”, porque todos los agentes del mercado están satisfechos.

Las acciones de los compradores y vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y demanda.

Cuando el precio de mercado no es igual al del equilibrio, puede causar “excedentes” (situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, ej suben el precio de los helados, la gente los demandara menos, habrá un excedente de helados hasta que los vendedores bajen el precio hasta el de equilibrio), o puede causar “escasez” (situación en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com