ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas evolutivas del cerebro


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL CEREBRO

La razón por la que los animales más grandes tienen mayor peso cerebral es el mayor desarrollo de las áreas primarias sensitivo-motoras, aunque este hecho no implica un mayor desarrollo de las áreas asociativas. Esta realidad inspira en el principio de la masa apropiada, según el cual la cantidad de tejido neuronal responsable de una función particular es equivalente a la cantidad de procesamiento que requiere dicha función. Por esto, en la especie humana la mayor parte del cerebro corresponde a las asociativas, responsables de los procesos cognitivos más complejos. La duración media de la gestación en las especies humanas es de 280 días aproximadamente o, lo que es lo mismo ,9 meses y 10 días, mientras que la duración media del parto de 6 horas y 16 minutos en el caso del varón frente a 5 horas y 52 minutos en las mujeres. El peso medio del recién nacido oscila entre 3 y 3 kilogramos y medio mientas que el peso cerebral promedio en el nacimiento es de 335 gramos llegando a alcanzar en la edad adulta los 1.350 gramos.

El aumento del peso cerebral en la especie humana desde el nacimiento hasta su edad adulta es de 390% es decir, prácticamente se multiplica por 4 su peso inicial. El perímetro craneal pasa de 34 centímetros al nacer a 55 en la edad adulta.

Durante el embarazo la proporción del peso cerebral con respecto al peso total del cuerpo disminuye progresivamente. Como ya se ha indicado, a los dos meses de gestación el tamaño del cerebro es aproximadamente la mitad del total corporal; a los 100 días supone el 18% del peso total; a los 4 meses el 16%; a los 5 meses el 14% y a los 9 meses el 12%. En el momento del nacimiento el peso cerebral supone el 10-12% del peso total del niño.

Las personas más grandes tienen un cerebro más grande, al igual que las especies animales más voluminosas tienen un cerebro de mayor tamaño. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com