ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

2.5. CARACTERÍSTICAS DE LA BIOÉTICA

Aunque pueden ser más, la Bioética tiene básicamente 4 características, que son:

 Pluridisciplinaria: La Bioética debe ser enfocada desde diversas áreas, por eso se recomienda que los Comités de Bioética no sólo estén conformados por científicos en biología, genética, medicina; sino también, en las áreas de humanidades, tales como la filosofía, la sociología, la psicología. Esto es importante, ya que intervienen enfoques diversos, evitándose decisiones con una visión estrecha frente a casos tan importantes.

 Pluralista: Las sociedades en la actualidad, ya no son tan compactas como las de antes. Estas se clasificaban de acuerdo a su nacionalidad, su fe religiosa y su género, y con la aparición de los partidos políticos, a alguna orientación ideológica. Ahora la clasificación de las sociedades es más compleja y variada, apoyada por las tecnologías de la información como Internet. Algunos autores han llegado a decir, como Alain Touraine, que ya no existen fronteras nacionales sino culturales. Es importante, reconocer la pluralidad de la sociedad, garantizando la diversidad de enfoques y formas de sentir.

 Consensual: No se trata de imponer una decisión sobre la otra respecto a un caso, no hay verdades absolutas, teorías o doctrinas prevalecientes. En otras palabras, no se trata de convencer a nadie sobre la primacía de una verdad, teoría o doctrina; lo que se trata es de llegar a una solución en donde todos puedan sentirse comprometidos y obligados a respetarla. El consenso se refiere al entendimiento y tolerancia a que se tiene que llegar en una sociedad pluralista con sus diversas formas del ver el mundo.

 Independiente: Toda decisión Bioética se debe realizar en la más absoluta independencia, es decir, que las conclusiones se tomen sin ningún tipo de coacción o interés económico o político. Si bien algunos de los que expertos pueden ser designados por alguna institución o al gobierno mismo, estos deben de actuar de acuerdo a su conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com