ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de Monopolio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

MONOPOLIO

¿Qué es un Monopolio?

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta un bien o servicio con carácter exclusivo. Para que un monopolio sea eficaz no puede existir ningún tipo de producto sustitutivo o alternativo para el bien o servicio ofertado por el monopolista, ni la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto impide la correcta determinación de los precios, es decir, el juego entre la oferta y la demanda, permite al monopolista el control total de los precios.

Tipos de Monopolio

1) Monopolio puro: En la práctica existen muy pocos ejemplos de monopolio puro, se producen exclusivamente en actividades que requieren concesiones públicas. Para que exista monopolio puro deben cumplirse 4 requisitos:

- Una única empresa en el sector

- No existe ningún tipo de producto sustitutivo

- Fuertes barreras de entrada en el mercado para otros competidores

- Intervención gubernamental

2) Monopolio artificial: El monopolista se vale de algún medio para impedir la presencia en el mercado de productos distintos a los suyos. Estos medios pueden ser: fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación, e incluso la violencia.

3) Monopolio natural: Caso específico en el cual una empresa concreta, es capaz cubrir toda le demanda existente en el mercado a un menor coste que el resto de competidores. Son típicos de los mercados que exigen a las compañías una elevada inversión inicial, por lo que los incentivos de entrada son nulos

4) Monopolio discriminador de precios: Fija diferentes precios según las características del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio económico. La forma ideal de la discriminación de precios es cobrar de cada comprador lo máximo que el comprador está dispuesto a pagar. El vendedor va a vender la cantidad económicamente eficiente, capturando la totalidad del excedente del consumidor y aumentando sustancialmente los beneficios

práctica abusiva

Desde el punto de vista de la competencia y los consumidores, la filosofía de los monopolios, es poco ética. Las repercusiones o efectos negativos de este tipo de comportamientos repercuten directamente en los consumidores.

Cuando una empresa acapara todas las ventas de un sector, se hace poseedora de un determinado servicio, y por lo tanto desaparece todo tipo de competencia, y con ella la necesidad de luchar por una mejor situación competitiva en el mercado, descuidando aspectos fundamentales de la producción. Esta es, pues, la esencia de los monopolios, que genera fundamentalmente, tres efectos negativos para los consumidores:

1) Poder de mercado y precios: el oferente tiene un alto grado de poder de mercado, es decir, el hecho de ser el único oferente, otorga al monopolista una elevada capacidad para fijar el precio de venta, que tenderá a la alta. No todos los monopolios tienen el mismo poder de mercado, sino que dependerá del tipo de producto ofertado, y de la existencia o no de sustitutivos. Cuanto más necesario sea el producto para el consumidor, y menor sea la existencia de sustitutivos, mayor será el poder de mercado del monopolista, y más abusivos se volverán los precios.

2) Falta de incentivos a la eficiencia: en mercados donde no existe competencia, el productor carece de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com