ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Monopolios


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

MONOPOLIO

Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.

El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor el monopolista, se enfrenta a una multitud de compradores.

TIPOS DE MONOPOLIOS

Monopolio Simple

El monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.

Monopolio Discriminante

El monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos o más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. Así, la tarifa eléctrica para uso doméstico será más elevada que la establecida para la industria. La compañía aérea que disponga de una filial especializada en turismo podrá hacer viajar en un mismo vuelo —cuya exclusividad tiene— y en las mismas condiciones a dos categorías de pasajeros: hombres de negocios y turistas, a precios muy distintos, por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos.

Monopolio Bilateral

El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor.

Discriminación de precios

Situación en que un productor cobra Precios distintos por un mismo Bien a diferentes demandantes, por razones no asociadas a diferencias de Costos.

El discriminador de Precios intenta cobrar a cada Consumidor el Precio máximo que esté dispuesto a pagar por el Bien, lo que le será posible sólo cuando tenga algún grado de control sobre la Oferta del Producto, cuando no sea posible la reventa entre los Consumidores y cuando los Consumidores tengan distintas disposiciones a pagar.

Se debe a Arthur Pigou (1920)

Ejemplos de discriminación de Precios se tienen en las tarifas diferentes que cobran los asesorías a empresas por un mismo Trabajo, o las diferencias en los Aranceles cobrados por un médico a distintos pacientes.

1. Discriminación de precios de primer grado: Discriminación perfecta

Este tipo de discriminación se da cuando el vendedor cobra un precio diferente por cada unidad comprada del bien; de tal manera que el precio que cobra por cada una es igual al precio máximo (precio de reserva) que el consumidor está dispuesto a pagar por esa unidad

Por tanto el monopolista captura toda la disposición del consumidor a pagar; es decir se apropia de todo el excedente del consumidor y los beneficios del monopolista son equivalentes al excedente total (excedente del consumidor y excedente del productor)

Poder aplicar la discriminación perfecta; implica que se debe conocer la curva de demanda individual de cada consumidor; la cual es prácticamente imposible conocerla a la perfección, ya que el monopolista debe poseer información perfecta de los consumidores a los que abastece; siendo estos muy heterogéneos; a la vez se pueden dar problemas al revelar las preferencias y la verdadera disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com