ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de sociedad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de Sociedad

Características

Sociedad Colectiva Comercial

Sociedad Anónima

Sociedad en

Comandita

Sociedad de Responsabilidad

Limitada

Concepto Es aquella en que todos los socios administran por si o por un mandatario elegido en común acuerdo, los cuales responden en forma indefinida y solidariamente de las obligaciones contraídas por la sociedad. La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común suministrado por accionistas responsables sólo hasta el monto de sus aportes y administrada por un director integrado por miembros esencialmente revocables. Es la que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la soc. por sí o sus delegados y en su nombre particular Todos los socios administran por sí mismos o por medio de mandatarios designados de común acuerdo y su responsabilidad esta limitada hasta el monto de sus aportes o a la suma superior a esta que se haya fijado en el estatuto

Objeto Social La realización de una más actividades de Comercio. Cualquier actividad lucrativa con la única limitación de que esta actividad no sea contraria a la ley moral, orden público y seguridad del Estado La realización de una o más actividades de Comercio.. La realización de una más actividades de Comercio, exceptuando las actividades vinculadas a instituciones financieras y bancos.

Socio La ley no establece un mínimo ni máximo, pero se entiende que por lo menos deben ser dos socios. Los socios se llaman accionistas.

En una de las hipótesis de las SAA los accionistas deben ser al menos 500; en otra, al menos el 10% del capital suscrito debe estar en manos de 100 accionistas.

El accionista figura en una nómina que debe llevar actualizada la SA

Existen 2 clases:

Los Socios comanditarios, quienes sólo aportan a la sociedad, jamás la administran y los Socios Gestores, quienes administran exclusivamente a la sociedades. La única limitación que la ley establece al respecto, es que los socios no deben superar el máximo de 50.

Fiscalización

No existe un órgano externo que fiscalice a la sociedad. Internamente los mismos socios cumplen esta función.

La SIVS.

En las SAC existen 2 inspectores de cuentas o auditores externos independientes.

En las SAA existen auditores externos independientes

En la en comandita por acciones existe una Junta de Vigilancia que, entre otras cosas, examina la constitución de la sociedad, inspecciona los libros, etc.

Se aplica lo dicho para las sociedades colectivas.

Tipos de Sociedad

Características

Sociedad Colectiva Comercial

Sociedad Anónima

Sociedad en

Comandita

Sociedad de Responsabilidad

Limitada

Razón Social Está constituida por el nombre de todos los socios o algunos más la expresión “Y CIA”.

Es intransferible. Su uso corresponde sola y exclusivamente a quien tenga la administración de la compañía. Debe usarse solo para actos de la sociedad y no para actos personales de los socios o administradores. El nombre dela sociedad debe incluir las palabras “sociedad anónima” o la abreviatura “ S.A.”, con la excepción de los Bancos.

El nombre de la sociedad no debe ser idéntico o semejante a otra ya existente.

Debe comprender el nombre de uno o más socios gestores más las palabras “y compañía” y Sociedad en Comandita” (S en C) Es similar al caso de la sociedad colectiva salvo en que dicha razón puede contener el nombre de uno o más de los socios o Referirse al objeto o giro de la sociedad; debe obligatoriamente agregársele la palabra "limitada" al final de la firma o razón social.

Constitución Se constituye por escritura pública, cuyo extracto se publica en el Diario Oficial, por una vez, y se inscribe en el registro de comercio. Estas dos últimas gestiones deben e hacerse antes de los 60 días de otorgado el pacto social. Se aplica lo mismo visto en la sociedad colectiva.

La en comandita simple se forma y prueba como la sociedad colectiva. La en comandita por acciones, además de cumplir con los requisitos de constitución de la en comandita simple, no queda definitivamente constituida sino después de suscrito todo el capital y haber entregado cada accionista al menos la cuarta parte del importe de sus acciones.

Se aplica lo mismo visto en la sociedad colectiva

Aporte Pueden consistir en cualquier cosa, tales como: dinero, créditos, trabajo manual, en fin, cualquier cosa capaz de prestar utilidad.

Los aportes pueden hacerse en propiedad (entrega de la cosa a la sociedad) o en usufructo (entrega del uso y goce). Los socios deben entregar sus aportes en la época y forma estipuladas en el pacto social ocialcontrato.

Puede consistir en dinero o cualquier otros bienes. En silencio de las partes, siempre se entiende que es en dinero. En caso de consistir en bienes, estos deben ser valorizados pecuniariamente. Se rige por las mismas normas de la sociedad colectiva, pero el socio comanditario no puede aportar su capacidad, crédito o industria personal. Sin embargo, su aporte puede consistir en la comunicación de un secreto de arte de ciencia, con tal que no aplique por s mismo ni coopere diariamente a su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com