ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Monopolio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

1. Monopolio puro: nadie más entra en el mercado, barreras para la competencia

2. Monopolio artificial: lo rige el estado, establece barreras para la competencia

3. Monopolio natural: El consumidor la elige, no hay barrera, no tiene competencia por sus costos, altos costos capital, costos medios decrecientes

4. Monopolio bilateral: Un monopolio bilateral es un mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor

5. Duopolio: dos empresas controlan un campo pero son competencia. Cada empresa decide su cantidad sin saber la tomada por el otro (cantidad), o se asume que el otro no va a cambiar el precio (precio)

6. Oligopolio: Se da cuando algunas empresas dominan el mercado. A menudo, pueden comportarse como si juntas formaran un solo monopolio, quizá conformando un cartel, o pueden confabularse informalmente, prefiriendo, no una competencia de precios, sino una guerra de precios violenta.

7. Monopsonio: Es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias. Esto le permite al consumidor obtener mayores excedentes que los que tendría en un mercado competitivo.

8. Oligopsonio: Es una situación que surge en mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.

9. Fusiones y adquisiciones: Se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. Fusión: unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar a sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Adquisición: consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control a otra sociedad sin fusionar patrimonios. Control monopolista, eliminan competencia, comprar más.

Vertical: distintas etapas del proceso de un mismo producto.

Horizontal: productos similares en los mismos mercados.

Conglomerado: dos organizaciones venden productos en mercados distintos.

10. Carteles: Es el acuerdo que se da entre dos o más empresas de la misma industria, para cooperarse entre sí en la fijación de precios o repartirse el mercado, restringiendo la salida de productos y su cantidad. Es común hablar de cartel cuando hay un oligopolio, el objetivo es aumentar ganancias reduciendo competencia. No se plasma este acuerdo, es ilegal.

11. Holding: El Holding es una forma de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com