ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los lípidos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

1.- Son insolubles en agua

2.- Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno.

los lípidos son sustancias muy diversas y con muchos fines distintos, tanto estructurales como de reserva de energía. Esta última función la llevan a cabo con gran eficacia, porque dado que no se hidratan como los azúcares, y son moléculas fundamentalmente apolares, se logra un empaquetamiento muy denso y eficaz, y como además están mucho más reducidos que los azúcares, se puede concentrar una enorme cantidad de energía en relativamente poco espacio. Los animales utilizan los lípidos como reserva energética, pero sólo a largo plazo, reservando la inmediatez para el glucógeno a pesar de las ventajas de las grasas en lo que al rendimiento se refiere. Este hecho es comprensible teniendo en cuenta que, para utilizar esa energía, hay que movilizar los lípidos desde el sitio de almacenaje hasta donde se necesite, y ya hemos dicho que son insolubles por lo que transportarlos cuesta energía. Además al hidrolizarse generan productos ácidos que comprometen la supervivencia del individuo al bajar enormemente el pH, y se pueden generar accidental o deliberadamente sustancias llamadas cuerpos cetónicos, de bajo peso molecular y que difunden fácilmente y bajan el pH allí donde van. Una persona no puede sobrevivir más de tres días sin tomar azúcares porque sobreviene el coma metabólico. El caso de niños enfermos que dejan de comer o vomitan, y tienen que utilizar los lípidos como fuente de energía, se dice que huelen a acetona porque ésta es un derivado de los cuerpos cetónicos. Por eso los lípidos se acumulan y mantienen controlados en un tejido especial, el adiposo, cuyas células, los adipocitos, son muy grandes y acumulan una sola gota enorme de lípidos que ocupa casi todo su volumen, reduciendo la parte citoplasmática y toda la maquinaria metabólica a poco menos que una esquina cerca del núcleo. La distribución del tejido adiposo no es uniforme, sino que se acumula en determinadas zonas del cuerpo, que además dependen del sexo y están bajo regulación hormonal.

Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas.

Índice de acidez.

Es el contenido en tanto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com