ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Níspero


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Características del Níspero

El níspero es un árbol de hoja perenne, de buen porte, pudiendo alcanzar, en condiciones de cultivo, hasta 8 m, aunque normalmente no supera la media de 5 a 6 m.

La raíz principal es pivotante hasta los 4-5 años de edad, y puede llegar a alcanzar los 2,5 m de profundidad. Las raíces secundarias se extienden a poca profundidad (unos 25 cm), formando un amplio sistema radicular superficial.

El tronco es erecto, de 0,75-1,25 m de altura, ramificándose a partir de ese punto en varios brazos, normalmente de 2 a 5. Presenta una corteza rugosa de color gris pardo de renovación anual.

Las hojas son coriáceas, elíptico-lanceoladas, de 18 a 45 cm, según la variedad, cuneiformes, de haz verde oscuro y brillante y de envés gris ceniza muy velloso. Durante la brotación presentan pubescencia blanquecina en ambas caras. Los bordes son aserrados, siendo la profundidad del diente y la longitud del espacio aserrado dependientes de la variedad. Sólo duran un ciclo de crecimiento, por lo que las ramas de 2 y 3 años están desnudas de hojas.

El fruto, en pomo, es normalmente oval o piriforme, alcanzando en los mejores cultivares una longitud de 7 cm, y cuyo tejido carnosos procede del eje floral. El color de la piel varía del amarillo pálido al anaranjado, según la variedad, y la pulpa del blanco al naranja.

Clima

El níspero es un frutal de clima subtropical o templado-cálido con inviernos suaves, ya que es en ésta época del año cuando florece y se desarrolla el fruto. En zonas de clima muy frío o excesivamente cálido y húmedo crece como planta ornamental, pero no es factible alcanzar una producción comercial aceptable.

Bibliografia

Rodriguez, A. (1983). El cultivo del níspero y el valle de Algar-Guadalest. Sociedad Cooperativa de Crédito de Callosa De Ensarriá. 262p.

Tous, J.; Ferguson, L. (1996). Mediterranean fruits. En: Janick, J. (Ed.) Progress in new crops. ASHS Press, Arlington, VA. p. 416-430.

Gariglio, N.; Castillo, A.; Almela, V. (2002) El Níspero Japonés: Técnicas para mejorar la calidad del fruto.Generalitat Valencia. p. 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com