ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Protocolo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

GENERALES

Definir la importancia del protocolo dentro de una comunidad, y mostrar por que a lo largo de la historia el protocolo ha sido aplicado en diversos aspectos.

ESPECIFICOS

• Definir el concepto de protocolo.

• Establecer la reseña histórica del protocolo.

• Identificar los tipos de protocolo.

• Establecer la importancia de las precedencias.

PROTOCOLO

El protocolo es el encargado de ordenar, es decir, dar prioridad a las personas y a las cosas, atendiendo a unos criterios eminentemente jerárquicos en el caso de las personas, por razón del cargo público que se ostente, de la profesión, la edad, el sexo, el estado civil, etc. En otras palabras protocolo es la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Es decir que el protocolo establece jerárquicamente el orden de las cosas, personas y demás elementos para crear una armonía en toda ocasión. Para que exista un excelente protocolo hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Consenso

• Organización

• Sentido común

• Existencia de unas normas ya sean reglamentos o normas consuetudinarias

• Praxis (“practicidad”)

El consenso porque todos deben estar de acuerdo con que se aplique en las normas establecidas por el protocolo, Organización por que es el principio básico del protocolo buscar que todo se de con una armonía integral, el sentido común es necesario para que las personas se guíen fácilmente por los criterios propuestos en el protocolo, la existencia de normas para que sea de uso general y no varié un protocolo de otro en eventos comunes y así evitar confusiones, normas consuetudinarias se refiere a las normas establecidas por la costumbre de realizar ciertas practicas y la praxis se refiere a que lo establecido en el protocolo realmente pueda ser llevado a la practica sin dificultades.

HISTORIA DEL PROTOCOLO

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi (1760 a.C.) es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia, también se han encontrado en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas. Si algo ha hecho evolucionar al hombre, amén de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hay que comportarse educadamente con los demás. El auge de las buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

TIPOS DE PROTOCOLO

POR LA NATURALEZA DE SU FUNCIÓN

PROTOCOLO ESTRUCTURAL: protocolo encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar, en el que aún no interviene ningún tipo de formalidad o protocolo, propiamente dicho.

Selección de mobiliario para el acto, del lugar necesario para acoger este evento, entre otros.

PROTOCOLO DE GESTIÓN: apoyo al protocolo estructural mediante el que se controla y conduce todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestión humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto.

Donde se colocan los participantes, el envío de las correspondientes invitaciones, los discursos, entre otros.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN: especialización consistente en un desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atención completa de la persona o personas a nuestro cargo.

Programación de visitas de interés, asignación de personal de seguridad.

POR EL COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO

Puede ser Religioso, Laico, Civil, Militar, Oficial, Diplomático, Social, etc.

PROTOCOLO EN LA CORRESPONDENCIA

COMERCIAL: En el caso de la correspondencia comercial el protocolo es definido por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (INCONTEC) y la norma técnica dedicada a las cartas y demás documentos corporativos es la norma GTC -185 Documentación Organizacional. Nos determina como debe ser producida una comunicación oficial.

PERSONAL: Para la correspondencia personal es preferible escribir a mano para mantener la cercanía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com