ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Concepto Del Nucleolo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

. Concepto, estructura y características generales

El nucléolo puede definirse como la expresión morfológica de la transcripción del RNA prerribosómico por los organizadores nucleolares (o sus copias) y de la maduración posterior de ese RNA hasta convertirse en los rRNA. Por eso, el nucléolo es mucho más visible en los momentos de mayor síntesis de ribosomas, y cuando no hay transcripción desaparece, como durante la mitosis.

Se corresponde con una formación densa dentro del núcleo, observada en diversos tipos celulares animales y vegetales, principalmente.

Se distinguen los siguientes componentes:

- Parte amorfa o nucleoloplasma: Corresponde a los espacios de escasa densidad a los electrones que forman cavidades intercomunicadas en la parte densa. Contiene gránulos de DNA.

- Parte densa o nucleolonema: Se distinguen:

• Parte granular: Formada por agrupaciones de gránulos de unos 25 nm de diámetro, que contienen ribonucleoproteínas.

• Parte fibrilar: Más densa que la anterior, constituida por fibrillas de unos 8-10 nm, también formadas por ribonucleoproteínas.

• Centro fibrilar: Muy evidente en algunos nucléolos, donde puede haber varios centros fibrilares y de densidad inferior a la de las partes granular y fibrilar. Consiste en finas fibrillas de 7-9 nm. Contiene DNA y algo de RNA. Debido al contenido en DNA, se ha considerado que los centros fibrilares corresponden a organizadores nucleolares en fase activa o de transcripción. Otros autores le atribuyen función de almacén de reservas proteícas para la síntesis ribosómica.

En muchos nucléolos se observa también una masa fibrilar densa que contiene exclusivamente DNA. Es la heterocromatina asociada al nucléolo y corresponde a la heterocromatina telomérica de los organizadores nucleolares.

1.1. Composición química

La proporción de RNA en el nucléolo es muy variable y depende del tipo celular y del estado funcional. Se estima como valor medio un 10%, aunque en algunas células puede alcanzar el 30%.

Siempre se encuentra entre un 1-3% de DNA, que corresponde al centro fibrilar y a la heterocromatina asociada al nucléolo.

El componente mayoritario son proteínas, que constituyen prácticamente el resto del nucléolo, se trata de fosfoproteínas (ácidas) y otras proteínas muy diversas, algunas de las cuales son básicas. Entre las proteínas del nucléolo se encuentran las snRNP (ribonucleoproteínas nucleares pequeñas), que intervienen en la maduración del rRNA y ayudan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com