ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la comunicación científica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 2

Características de la comunicación científica

Entre las características comunes de la comunicación científica, pueden mencionarse:

• Es escrita: la producción y circulación de los conocimientos producidos por la investigación se basa en el código escrito. Esto permite no sólo la comunicabilidad y la circulación, sino que habilita la posibilidad de reproducir investigaciones, replicar experimentos, etc.

• Es convencional: en tanto realiza un uso arbitrario del lenguaje, sujeto a convenciones específicas. Los textos científicos utilizan un código elaborado que requieren por parte del lector el dominio de unas ciertas reglas de interpretación que le permitan capturar el significado que dentro del campo comunicativo posee ese discurso. Los términos especializados son propios de cada campo de saber.

• Es formal: es decir, se atiene a estructuras y aspectos formales. Esto supone que el productor tiene que identificar esas estructuras y reconocer para cada una de ellas los aspectos formales que le son propias. El formalismo es una condición para determinar el valor intrínseco de aquello que se expresa en el texto. Los aspectos formales se relacionan con cuestiones específicas de la comunicación en cada campo de saber, con el tipo de texto que se elabore y con el sistema regulatorio que efectiviza la función de validación del conocimiento.

• Es variada en sus tipos comunicativos: admite varios estilos de redacción que se articulan en formatos diferenciables. Los textos científicos tienen objetivos y funciones diferentes, aunque el propósito principal es demostrar a los otros miembros de la comunidad académica que se conoce el tema abordado; explicitar los procedimientos por los cuales se obtuvo determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com