ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Científica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. También podría adaptarse la siguiente definición de comunicación académica: “El estudio de los académicos en cualquier campo, utilizan y difunden la información a través de canales formales e informales” por esto vemos que es obvio que la comunicación científica para el desarrollo y avance que tiene la ciencia.

A finales del siglo XX la difusión de la comunicación científica se realiza a través de la publicación en libros y publicaciones periódicas, asi como, las presentaciones en diferentes tipos de reuniones científicas. Las llamadas nuevas tecnologías de la información (Los ordenadores, Las redes, Internet, Base de datos en CD-ROM o DVD) aportan cambios de gran alcance a los sistemas de comunicación científica. Es posible hoy en día publicar en internet los textos escritos de las comunicaciones orales de un congreso o jornada, ya que resulta barato y fácil. Estas tecnologías también han favorecido la aparición de nuevos tipos de comunicación científica, las listas de distribución, los grupos de noticias o cuadernos de bitácoras. Por otra parte las nuevas técnicas incrementan la posibilidad de transferencia de la comunicación científica, facilita la colaboración en la investigación y la diseminación de los resultados y las conclusiones. Pero el hecho de cada vez existan menos barreras físicas para comunicar e intercambiar conocimientos, no es sinónimo de que esa comunicación se realiza de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica.

Ahora lo que veremos son los aspectos principales para lograr una comunicación científica correcta y comprensible, utilizando el tipo de comunicación más adecuado. Primero veremos los aspectos formales de la comunicación científica; los aspectos tipográficos y lingüísticos, se describirían en la segunda parte y finalmente se definirá la tipología de comunicación científica.

Previamente al análisis de os aspectos formales de la comunicación se considera importante apuntar algunas facetas éticas de la comunicación. En cualquier tipo y medio de comunicación científica nunca se deberá descuidar este aspecto; incuso en la última revisión de los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados en revistas. Mencionando varios principios éticos relativos a la publicación en las revistas. Una clasificación de la tipología de la mala conducta científica podría ser:

El Fraude Científico

La invención: Los autores se inventan la totalidad o parte de los datos.

Falsificación y manipulación de datos: Consiste en proporcionar datos o métodos falsos dentro de algunos estudios. Existen datos correctos pero los autores los modifican para obtener resultados más favorables a la hipótesis de sus estudios se pueden obviar algunas observaciones que difieran de la media para lograr un ajuste equilibrado, o solo elegir aquellos datos que concuerden con la tesis que queremos demostrar.

Plagio: Es la apropiación de frases u otros artículos, presentándolo como trabajo original y sin citar la fuente.

Faltas de Ética

Autoría ficticia: Se aplica a los que redactan el original y contribuyen al desarrollo de la investigación, si no es asi, de autoría injustificada, incompleta o irresponsable.

Comunicación duplicada, fragmentada o inflada: Si una comunicación se ha presentado en otro congreso o jornada científica o ya se ha publicado en parte o en su totalidad se considera como duplicada. Si se corta en porciones menores que son presentadas como diferentes comunicaciones independientes, es fragmentada. Si se duplica artificialmente por la técnica de añadir resultados a series previamente presentadas, es una comunicación inflada.

Auto plagio: Se da en autores con cierta notoriedad, que caen en la repetición de lo ya escrito anteriormente sobre un mismo tema.

• Otros: Incorrección de citas, sesgos de publicación no se deben de omitir citas relevantes, ni copiar las listas sin haberlas consultado.

Autoría

El primer actor es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación y quien redacto el borrador del artículo. Los demás autores se colocan en orden según la importancia de su contribución, mejor que alfabéticamente o al azar. Todos los coautores deben aprobar su indusion como autores, el orden de los nombres y la versión final del manuscrito.

En la última revisión de los requisitos de uniformidad, respecto a la autoría se desglosa la contribución de cada autor. Se pretende identificar a la persona o personas que son los “garantes” y que se asume la responsabilidad de la integridad del trabajo en su totalidad, además de cumplir, los criterios clásicos de autoría: participación explicita en concepción y diseño obtención y análisis de interpretación de datos, redacción del borrador y revisión crítica del contenido

Se habla de autoría injustificada cuando se incluyen como autores a personas cuyas contribuciones mínimas o nulas. Todos los autores deberían participar en las fases del proyecto: planificación, concepción y diseño del estudio, obtención de datos, análisis e interpretación de los resultados y redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual, y la aprobación final de la versión que se publicara. Otras contribuciones merecen una mención en la selección de agradecimientos: proveer el material estudiado, sugerir el tema de investigación, facilitar copias de artículos, leer y criticar el manuscrito, obtener financiación, recolección de datos o supervisión general de un grupo de investigación.

Es aconsejable escribir siempre de igual forma el nombre en todas las comunicaciones o artículos (serán más fáciles de localizar e identificar posteriormente en una base de datos bibliográfica). En España, si usamos dos apellidos, resulta practico unirlos con guion, para evitar que los anglosajones nos citen por el segundo apellido. Colocaremos debajo del nombre la dirección de la institución donde se realizó el trabajo científico y una dirección permanente de correo electrónico (con signos de llamada para los diferentes autores)

Titulo

El título es un componente muy importante del artículo porque se publicara en solitario, en recursos bibliográficos, en base de datos, en la página de internet de una revista y en la literatura citada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com