ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Cientifica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuál es el significado etimológico de metodología y porque se caracteriza esta.

La investigación tiende a definirse como aquello que nos motiva a descubrir algo nuevo, ya sea cualquier tema para ampliar nuestros conocimientos o sencillamente para buscarle una solución a cualquier problema.

Origen etimológico de la palabra Investigación

La palabra Investigar viene del latín Investigare. A su vez, se deriva de vestigium que significa en “pos de la huella… ir en busca de la pista”. Como palabra –vestigio- se refiere a la planta o suela del pie; a la marca que dejaba el pie en la tierra que dejaba alguien que había caminado por ahí.

Metodología

Metodología son las tácticas o técnicas que se aplican en una investigación para facilitar el aprendizaje al conocimiento de cualquier tema.

Origen etimológico de palabra Metodología

La palabra metodología viene del griego. Esta formada de métodos (método) y logía (ciencia o estudio de). Entonces metodología significa ciencia que estudia métodos.

2. Cuál es la relación existente entre el sujeto, el método y el problema.

El sujeto es la persona que realiza una acción.

El método es la forma en que dicha acción se realiza, los pasos que damos para que dicha acción se complete.

Por ejemplo: queremos lanzar una flecha a un árbol. Nosotros seríamos el sujeto, quienes lanzaríamos la flecha. El objeto sería la flecha que queremos clavar al árbol. Y el método sería, por ejemplo, usar un arco o una ballesta que impulse la flecha con suficiente fuerza como para que se clave en el árbol.

Su relación es muy sencilla de ver. El sujeto utiliza el objeto mediante un método que le permita satisfacer su deseo (es decir, realizar la acción que quería hacer. El sujeto, además, escoge el método que más eficiente le sea para alcanzar lo que quiere.

3. Mencione tres casos en lo que aplique la metodología.

4. A que llamamos método.

Significa el camino más adecuado para lograr un fin. Es un medio para alcanzar un objetivo. Siendo así, cualquier actividad que orientamos hacia un fin propuesto, con un orden lógico, es un método.

5. en que consisten los siguientes métodos: inductivo, deductivo, sintético, analítico, experimental y dialectico.

Deductivo: se basa en el silogismo que fue la gran contribución de Aristóteles a la lógica formal.

Inductivo: sufrió un cambio dramático en el siglo XVII, cuando Francis Bacón empezó a poner un reciente énfasis sobre la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com