ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION CIENTIFICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  3.734 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de la investigación científica divulgación y tecnología, definiendo primeramente lo que es comunicación, ya que es parte crucial para entender el significado de dicho tema.

Cuando se escucha la palabra de comunicación, entendemos que debe de haber dos o más personas interactuando, para con ello lograr una charla.

En este ensayo hablaremos de la investigación científica, definiendo primeramente lo que es comunicación y sus tipos que la componen, ya que es parte crucial para entender el significado de dicho tema.

En la comunicación científica, aunque con otros términos y connotación también se utiliza lo mismo, solo que esta es mucho más especializada ya que es el intercambio de información de un científico a otro para así llegar a un resultado o bien para con esto lograr reafirma y colaborar en los diferentes espacios en el cual se muestran.

En la segunda parte de este ensayo hablaremos sobre la comunicación científica y la mejor manera de aplicarla viendo sus ventajas y desventajas para así poder conocer de dicha comunicación.

Junto con ello la divulgación científica nos ayudara a conocer todas las investigaciones y descubrimientos que han existidos. Así como las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar las prácticas científicas.

Hay que dominar siempre el tema, la improvisación es un mal recurso para emplear, cuanto mayor sea nuestro conocimiento por el tema, mayor entendimiento estaremos demostrando en el publico.

La educación es básica, ya que es la fuente de recursos mentales que estaremos utilizando, mientras mayor se a la educación mayor probabilidad tendremos de expresar lo querido.

Y en la última parte veremos las conclusiones de este ensayo para así aportar la mejor comprensión sobre el mismo

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La necesidad de comunicarnos ha existido desde el inicio del hombre, con el cual este ha buscando diferentes formas de poder hacerlo, ya sea oral o escrita.

Sin la comunicación entre los hombres no pudiéramos haber comunicado los descubrimientos, ni pasar las buenas nuevas de un continente a otro. La comunicación es indispensable en la raza humana, sin ella no pudiéramos adentrarnos en conocer mas allá de lo que sabemos.

EMISOR Y RECEPTOR

Para la vinculación de información se necesitan por lo menos 2 personas, (un receptor y un emisor) que a la vez están intercambiando roles para formar una plática y así un intercambio.

Por ejemplo en la época de las cavernas donde no se conoce de algún idioma, se comunicaban a base de gestos, sonidos, figuras y movimientos, y estos producían la comunicación. Hoy en nuestros días con la invención del lenguaje, podemos expresarnos de forma más clara.

SITUACION COMUNICATIVA

La interacción verbal necesita dos o más personas para que surja la situación comunicativa, pero esta necesita de los siguientes factores:

• Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.

• Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.

• Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA

COMUNICACIÓN

• − CODIFICACIÓN: Consiste en transformar la idea en palabras mediante un código.

• − DECODIFICACIÓN: Recoge, traduce y da forma al mensaje.

• − CÓDIGO: Conjunto de símbolos (idioma) que tengan significado para quien éste recibiendo el mensaje.

• − CANAL: Medio en el que viaja el mensaje (aire, agua).

− MARCO DE REFERENCIA: Constituido por las experiencias y valoraciones propias de cada individuo que lo llevan a interpretar y darle sentido a la idea recibida.

• − CONTEXTO CULTURAL: Son las conductas que realizamos durante la conversación.

− RETRO ALIMENTACION: Efecto suscitado por el mensaje sobre el receptor, influyendo en su conducta futura.

TIPOS DE COMUNICACION

De acuerdo a su flujo y su contenido:

COMUNICACIÓN FORMAL: Lleva como un contenido ordenado por una empresa, y debe transmitirse a través de los canales señalados por esta. Por ejemplo, la transmisión de un reporte de trabajo, de las ordenes, de una queja, etc.

COMUNICACIÓN INFORMAL: Cuando no se refiere a las actividades que la empresa ha ordenado, no se siguen los canales fijados previamente. Por ejemplo., los comentarios buenos o malos sobre el comportamiento de un jefe.

De acuerdo a la obligatoriedad que se espera en la respuesta:

IMPERATIVA: Cuando exige una respuesta precisa sobre una acción una omisión o un cambio de actividad

• EXHORTATIVA: Cuando espera una acción sin imponerla obligatoriamente.

INFORMATIVA: Cuando simplemente comunica algo, sin señalar en concreto nada que se espere en un plazo inmediato.

Con esto quedará claro el concepto de COMUNICACIÓN y los diferentes tipos que hay.

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, SU DIVULGACIÓN Y TECNOLOGÍA

La comunicación científica es el envío en doble vía, del conocimiento que se genera. “es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com