ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la familia romana


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  2.988 Visitas

Página 1 de 3

7)Características de la familia romana

Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términos lingüísticos,...), pero si queremos caracterizar a la familia romana no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familiaromana se aleja sensiblemente de una familia actual, a saber, la composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia.

Por lo que respecta a la composición, en Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familiaromana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.

En cuanto al cabeza de familia, en Roma este papel correspondía indefectiblemente al padre o “pater familias”. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, la llamada “patria potestas” o “manus”, y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia(esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos). Actualmente las cosas han cambiado un poco: la antigua "patria potestas" la comparten padre y madre, se ejerce sobre los hijos hasta la mayoría de edad y no conlleva una autoridad tal que permita causar daño, y mucho menos matar. De todos modos nuestra lengua, más conservadora que nuestras costumbres, sigue evocando a la familia romana en palabras y expresiones referidas al poder/autoridad del cabeza de familia (patria potestad, emancipación, pedir la mano, etc).

Atendiendo a su amplitud y al poder del “pater familias” un historiador norteamericano ha comparado la familia romana con una familia mafiosa.

MATRIMONIO

En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no uncontrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes

Clases de Matrimonio

Matrimonio cum manu: en la edad antigua todos los matrimonios eran cum manu; o sea que la mujer entraba en la familia del marido, en el mismo lugar que una hija con relación al parentesco agnaticio, cayendo por lo tanto en la manus de su esposo, si el marido era alieni iuris la esposa estaba bajo la manus de la persona que ejercía la patria potestad sobre su esposo.

En el Matrimonio cum manus, la mujer cambiaba la familia agnaticia; perdia sus bienes y pasaba a la potestad marital llamada MANUS.

Matrimonio sine manu

Reemplazo al matrimonio cum manu, conocido como matrimonio libre, semejante a nuestro actual matrimonio en el que la mujer conserva sus derechos en su familia original conservando también su posición o status familiar anterior, no cae en el poder marital, o manus del marido.

CARACTERISITCAS MATRIMONIO

Carecía el matrimonio entre los romanos del elemento religioso que tiene luego en Occidente desde la Edad Media.

Otra característica del matrimonio romanoclásico era que no dependía en absoluto de alguna formalidad que le diera validez. No tenía que verificarse ante ninguna autoridad, ni había que firmar contratos ni otros documentos. Las ceremonias no eran esenciales ni imprescindibles. Los romanos consideraban que elmatrimonio era la unión de dos personas de distinto sexo que tenían la intención de ser mujer y marido. Y

era esta intención – affectio maritalis- la que en Roma daba validez almatrimonio.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt